Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta imagen muestra una vista del Centro de Gimnasia Ariake en construcción, sede de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Esta imagen muestra una vista del Centro de Gimnasia Ariake en construcción, sede de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados un año a causa de la pandemia de covid-19, deberían costar un total de 13 mil millones de euros, anunciaron este martes los organizadores, detallando un presupuesto mayor por el retraso y las medidas sanitarias.

Además porque la organización espera que ese sobrecosto que fue confirmado no siga aumentando teniendo en cuenta las adecuaciones que deben hacerse con relación a la pandemia de la Covid-19 y el cuidado de todos lo asistentes. 

Le puede interesar: Zidane confiesa que le "molestan" las críticas a los arbitrajes que recibe el Real Madrid

Este nuevo presupuesto, 2.300 millones de euros (2.800 millones de dólares) superior al anterior anunciado hace un año, confirma las estimaciones publicadas a principios de diciembre, cuando Tokio-2020 cifró el sobrecosto causado por el aplazamiento y las medidas anticovid-19.

Esto haría de Tokio-2020 los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de Londres-2012 (15 mil millones de dólares, 12,2 mil millones de euros), según un estudio comparativo de la Universidad de Oxford publicado en septiembre.

Contando todas las competiciones olímpicas, los Juegos de invierno de Sochi-2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal coste estimado en 21.900 millones de dólares (17.900 millones de euros), según este estudio.

Los organizadores trataron de aligerar la factura imaginando unos Juegos menos grandiosos, con reducción del número de boletos gratuitos y de invitados oficiales, eliminación de determinadas ceremonias y ahorro en las mascotas y fuegos artificiales.

Pero el aplazamiento al verano de 2021 provocó un enorme quebradero de cabeza tanto logístico como financiero, con nuevas reservas de lugares, transportes, prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores.

El comité de organización procederá también al reembolso de 810.000 boletos comprados en Japón, casi una quinta parte de las localidades vendidas en el país y por miedo ahora muchos prefieren no asistir a la competencia. 

Le puede interesar: Yulimar Rojas, la deportista del año y sus saltos sin límites

Por Colombia, con corte al 6 de diciembre, en total son 31 atletas colombianos clasificados a Tokio 2021 y se espera que en el final de los campeonatos clasificatorios se pueda mejorar esa cifra de deportistas clasificados. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.