Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno

El proyecto que busca otorgar una prima extra a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos, que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado, fue calificada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) como un arma de doble filo y un "engaño"

No engañen a los trabajadores diciéndoles que les van a dar 10%, que adicionalmente se va a perder en una mayor inflación y va a generar más desempleo”, dijo el presidente del gremio, Sergio Clavijo.

El dirigente gremial explicó que este no es el mejor momento para llevar a cabo este proyecto.

"Es una mala propuesta dado que en estos momentos el país está tratando de contener el ímpetu inflacionario, que podría provenir de la presión de los precios del petróleo y una mayor devaluación del peso", señaló.

Igualmente, aseguró que “la mejor fórmula para reajustar el salario mínimo es restituirles a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo por la inflación durante el año, en este caso estaría alrededor del 3,5%, y premiar la productividad laboral. Entonces, la recomendación es un ajuste del salario mínimo del 4%”.

Lea también: Banrepublica prevé un aumento en las tasas de interés por expectativas de inflación

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa, que tuvo el visto bueno en la Comisión Séptima del Senado, busca pagar de forma anual 390 mil pesos a los trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos, según explicó el senador Álvaro Uribe Vélez, autor de este proyecto.

Son 178 mil trabajadores del sector público nacional, departamental y municipal y eso costaría 69 mil millones. Y más o menos son 5.150.000 trabajadores del sector privado. En principio se entrega la mitad de esa prima en marzo y la otra mitad en septiembre. Puede coincidir en Semana Santa o en la semana de receso de octubre", dijo el congresista. 

El senador Uribe negó que este proyecto sea un método de compensación a la propuesta del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

De interés: OCDE prevé una subida de la economía colombiana en 2018 y 2019

“Estamos confiados que el presidente de la República, el ministro (de Hacienda) y los ponentes de los partidos estén ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron por la reforma tributaria del año 2016”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.