Cargando contenido

Sin embargo, el gremio de los arroceros aclaró que el precio del cereal se mantendrá estable para el consumidor.

Cultivos.
AFP.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) reportó que por cuenta del intenso verano que se vive en las diferentes regiones del país, la siembra de arroz del segundo semestre se retrasó en los departamentos del Huila y Tolima.

De acuerdo con el presidente del gremio, Rafael Hernández, en esas zonas los caudales de los ríos bajaron más de un 50%. "En los Valles interandinos ha habido un verano muy fuerte (...) El primer semestre llovió hasta junio y el arroz que se sembró en ese mes ha tenido inconvenientes porque no ha habido suficiente agua".

Lea además : No cesa preocupación de sectores agrícolas pese a reapertura de vía al Llano

Hernández también señaló que este retraso también ha generado dificultades en los ingresos para los productores de la zona.

"Los productores han tenido problemas de liquidez por el atraso de la cosecha, aunque ya el fin de semana pasado hubo lluvias y se podría retrasar otra vez la siembra del segundo semestre, como ocurrió con el primero, y los más afectados serían los departamentos de Huila y Tolima", advirtió Hernández.

No se afectará el precio

Sin embargo, el presidente de Fedearroz aclaró que el precio del cereal no se verá afectado teniendo en cuenta que la cosecha de los llanos orientales se salvó gracias al incentivo al almacenamiento otorgado por el Gobierno y que está a punto de salir en los próximos días.

"El retraso de la siembra no coincidió con los Llanos orientales, lo que en cierta forma ha generado que el precio se encuentre estable gracias al incentivo al almacenamiento otorgado por el Gobierno y la cosecha está ya próxima a salir", precisó.

Lea además: Transportadores de carga reaccionan a la alta cotización del dólar

En ese sentido, el dirigente gremial señaló que aunque por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio los costos de algunos insumos se vieron afectados por el incremento de los fletes,  la cosecha de arroz se salvó gracias a los 20 mil millones de pesos destinados por el Gobierno para este fin.

"El Ministerio de Agricultura destinó millonarios recursos para que los arroceros pudieran almacenar su producto que se podrá evacuar una vez abran la carretera", añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido