El primer gran pulso del año al interior del Banco de la República se dará por una nueva rebaja en las tasas de interés, que en la última junta del Emisor pasaron del 7,75% al 7,5%.

Así lo indican las minutas de dicha reunión en la que los miembros del banco estuvieron divididos por dejar estables o bajar este indicador.

El marcador final del encuentro fue de 4 a 3, es decir, 4 miembros de la junta decidieron apoyar una rebaja en las tasas, mientras que 3 señalaron que era mejor dejarlas estables.

Para los miembros que buscaban dejar estables las tasas "a pesar de las últimas reducciones en la inflación, aún no se puede afirmar que la cifra va a seguir con esta tendencia para ubicarse lo más pronto posible en el rango meta (2%/4%), principalmente gracias a la subida de tasas en Estados Unidos".

Se indicó además en la junta directiva que "a pesar de que la inflación va convergiendo a su meta, aun no existen indicios suficientemente fuertes de que la velocidad de convergencia sea la adecuada".

En este aspecto, señalaron los codirectores, "los riesgos más significativos son los derivados de la existencia de diversos mecanismos de indexación de precios y salarios y de los posibles efectos que tendrían los cambios en la política económica de Estados Unidos y Europa sobre el tipo de cambio y las condiciones de financiamiento externo de la economía".

Entre tanto, los miembros de la junta que votaron por la rebaja en las tasas de interés, indicaron que la inflación alcanzará en 2017 el rango meta establecido por el Emisor.

"Estuvieron de acuerdo en que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de largo plazo se ha fortalecido en los últimos meses. La reversión de los choques climáticos y la estabilización del tipo de cambio han producido una disminución acelerada del crecimiento de los precios de los alimentos y de los bienes más vinculados al comercio internacional", se indica en la minuta.

La primera junta directiva del Emisor se adelantará a finales de este mes.

Cabe recordar que el banco estrena nuevo gerente del Emisor: Juan José Echavarría, quien comenzará a ejercer el cargo a partir de mañana miércoles.