Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
FOTO: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República lanzaron un llamado de alerta a las autoridades nacionales para que revisen los recursos con los que inicia este gobierno para la ejecución de la Ley de Víctimas, tras advertir que no son suficientes.
 
Para la Comisión de Seguimiento y Monitoreo, de la cual hace parte la Contraloría, los recursos requeridos para el financiamiento de la Ley de Víctimas, entre el 2018 y el 2021, alcanzan los 129.29 billones de pesos.

Está cifra supera el valor estimado por el Gobierno Nacional, en 28.4 billones de pesos, pues en el presupuesto se contempla una inversión aproximada de 100 billones de pesos para los próximos tres años.

“Si se toma como referente el valor ejecutado para esta política pública en 2017, que fue de $13.5 billones, se calcula que para cumplir con los requerimientos de la ley se requieren cerca de 10 años adicionales”, informó la Contraloría a través de un comunicado.
 
Por su parte, La Procuraduría señaló que hay “inconsistencias en los reportes sobre el cumplimiento de los indicadores del Conpes 3726 y del Plan Nacional de Desarrollo” y deficiencias en la incorporación del enfoque étnico en la política de víctimas. 
 
El Ministerio Público, junto con la Comisión de Seguimiento, hicieron un llamado al Gobierno para evaluar el  próximo Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que contemple “una revisión exhaustiva de la política pública dirigida a la población víctima”.
 
Estas entidades señalaron que hay una insuficiente incorporación del enfoque étnico en la política de víctimas, por lo que hicieron un llamado al nuevo gobierno, para que realice un análisis presupuestal de la Ley,  que garantice el financiamiento real de la atención a víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.