Cargando contenido

La producción para el 2018 fue de 56.861 toneladas, la segunda más alta en la historia según Fedecacao.

Producción de cacao afectada por las lluvias
Foto referencial archivo particular

Pese a las afectaciones climáticas, la producción de cacao repuntó en el último trimestre del 2018 y alcanzó las 17.462 toneladas, mientras que la producción total del año superó las 56 mil toneladas, la segunda más alta en la historia, según reveló Fedecacao.

El gremio aseguró que el panorama para este año es optimista, en el caso de no presentarse afectaciones climáticas significativas.

Le puede interesar:  Se inició el proceso de exportación de cacao desde Urabá hacia Alemania

Sin embargo, el gremio explicó que la reducción de la producción de 6% en comparación al 2017, al pasar de 60.535 a 56.861 toneladas, se debió a la afectación de los flujos de floración, al incremento de la enfermedad llamada Monillia y a las inundaciones causadas por las precipitaciones de comienzos de año.

Las mayores pérdidas y afectaciones en la producción de cacao en el 2018, se registraron en el departamento de Arauca, región en donde se perdieron más de 100 hectáreas a consecuencia de las precipitaciones. 

"Al revisar las cifras de los primeros nueve meses del año, éstas eran inferiores en casi 6.000 toneladas a las registradas en el mismo periodo del 2017, lo que permitía suponer que al finalizar el año la reducción iba a estar cerca de las 8.000 toneladas sin embargo los resultados fueron alentadores", señaló el gremio.

Lea también: Conozca los beneficios de consumir chocolate, su corazón se lo agradecerá

Es de recordar que debido a las precipitaciones, durante el 2018 se presentaron 1.205 eventos generados en 578 municipios de 30 departamentos,  dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido