Cargando contenido

Por primera vez la caficultura colombiana superó los 20 sacos por hectárea según reportó la Federación.

Recolección de café en Dolores (Tolima)
Recolección de café en Dolores (Tolima)
Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN)

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, destacó que con el buen momento que atraviesa la caficultura colombiana por los buenos precios, se estima que este año terminará con una producción de 14.3 millones de sacos.

Le puede interesar: Reforma tributaria superó primer debate en el Congreso

A estos niveles de precios con las producciones que tenemos vamos a ser motor de la economía colombiana, nuevamente dándole la mano al país, con estos buenos precios sale café hasta por debajo de la cama”, destacó Vélez.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que se espera culminar este año con 85 mil hectáreas de café renovadas que corresponde al 10%.

En ese sentido, destacó que “por primera vez la caficultura colombiana supera los 20 sacos por hectárea llegando a los 20.5 sacos, este es el número máximo que nos va a ayudar a mantener al sector y llegar a  donde queremos”.

Agregó que el mayor reto es “llevar a los más pequeños a que se metan en este proceso para llegar a los 22 sacos por hectáreas”.

Este año tuvimos más de 40 mil millones de pesos para dar incentivos a la renovación, hay que trabajar sobre los ingresos “, añadió.

Cabe mencionar que la carga de café volvió al millón de pesos, esta cotización no se registraba desde noviembre de 2016, cuando a finales de este mes se comercializó a $1’007.000 la carga.

Lea másExportaciones colombianas se desplomaron en octubre

El incremento del precio interno responde a un aumento en la cotización internacional, registrado en la Bolsa de Nueva York, donde el pasado lunes se negoció el grano a 1,22 dólares la libra, para el caso de las variedades arábicas, es decir, las que se producen en Colombia. Hace un año, en octubre, los cafés suaves también se comercializaban a 1,22 dólares la libra, pero el dólar estaba a menor precio.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido