Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las utilidades alcanzarán los 6.5 billones de pesos
RCN Radio

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, anunció que la cosecha cafetera del presente año rondará los 12 millones de sacos, cifra que el dirigente gremial calificó como "magnífica", teniendo en cuenta las fuertes e insistentes lluvias que han golpeado los cultivos.

“Estamos completando 26 meses en lo que el registro mensual de lluvias supera lo que es el registro histórico. Eso tiene un impacto sobre los grados de termodinámica de la mata y las floraciones en café porque no hay suficiente luz y el árbol no da toda su expresión”, aseguró el dirigente cafetero.

Leer más:  Crece preocupación en caficultores colombianos por efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania

Vélez Vallejo estimó que las ganancias de la recolección del grano durante el segundo semestre superarán los 6.5 billones de pesos, lo que significaría que al finalizar el 2022, el sector caficultor reportaría ganancias cercanas a los 14 billones de pesos.

“Si llegamos allá, sería casi un 30 % más que el año anterior y es dinero que circula en todos los municipios cafeteros”.

Este positivo panorama contrasta con el alza en los costos de producción debido a que permanecen altos los precios de insumos y fertilizantes como consecuencia de la escasez provocada por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

El sector cafetero está a la expectativa de lo que acontezca con la economía cafetera en Brasil, que para los meses de agosto y septiembre puede terminar por estabilizar su producción y de esta manera, reducir los buenos precios que ha reportado el café colombiano en la bolsa de New York.

Leer más:  Precio interno de café colombiano alcanzó nuevo máximo histórico

Finalmente, el gerente de La Federación Nacional de Cafeteros declaró estar expectante de las políticas en materia agropecuaria del presidente electo Gustavo Petro, de quien espera un gran componente de carácter social, ambiental y educativo para los cultivadores del grano en el país.

Entre tanto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Vélez Vallejo, recordó que durante los días 10 y 11 de septiembre se harán las elecciones cafeteras en 17 departamentos y en 568 municipios de Colombia.

Se desarrollarán en jornadas de voto directo y presencial por medio de tarjetones electorales, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde y cada comité departamental definirá uno de los dos días para adelantar el proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.