En el marco del Foro Liderazgo y Mercado de la Energía en América Latina, organizado por el Diario La República, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que espera que este año se estabilice la producción petrolera del país en 850 mil barriles o un poco más de este tope.

Según el ministro, están dadas todas las condiciones para que en materia de producción este año se cumpla con la meta establecida.

"Yo creo que llegamos a un punto de estabilización; la meta de producción de este año, que está alrededor de los 850.000 barriles promedio diario, la estamos cumpliendo y con niveles estables de precio podríamos estar un poco arriba de eso en producción", explicó Arce.

Sin embargo, esta meta de producción de crudo es muy inferior a la reportada por el Gobierno para 2016, cuando se produjeron 885.000 barriles por día.

En aquel entonces el propio ministro de Minas señaló que "tenemos un gran reto este año para reactivar la inversión en actividades exploratorias y en proyectos de adición de reservas de crudo y gas. Nuestros ojos están puestos en el desarrollo de proyectos de recobro mejorado, y en el desarrollo de las actividades de exploración y explotación costa afuera”.

Y es que en agosto la producción de crudo fue de 858.000 barriles por día, una cifra superior a la reportada en 2016.

Uno de los factores que han incidido para esta menor producción en materia petrolera han sido los atentados terroristas a la infraestructura del sector, que ya llegan a cerca de 48, en lo corrido del año.