Cargando contenido

Gobierno señaló que la producción del combustible creció principalmente en los departamentos de Casanare, La Guajira y Norte de Santander

Una planta de gas
Una planta de gas en inmediaciones del mar de Kara, en Siberia (Rusia)
Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía informó que entre enero y septiembre de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), lo que representa un crecimiento del 9,9 % frente al mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 963 millones de pies cúbicos promedio día. 

Específicamente durante el mes de septiembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.141 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 18,6 % en comparación con el mismo mes de 2018 cuando se obtuvo un total de 962 millones de pies cúbicos promedio día. 

También lea: Ecopetrol puso en marcha nueva planta de gas de cilindro en Casanare

La cartera minero energética explicó que el ascenso está relacionado con el mayor aporte logrado en los campos de Cupiagua Sur y Cusiana, ubicados en el departamento de Casanare;  Chuchupa en La Guajira y Gibraltar, en Norte de Santander. 

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Por ejemplo, el uso de gas natural vehicular reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono frente a las generadas por un vehículo impulsado por diesel y representa una reducción del 100 % en material particulado” explicó la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la producción de petróleo en los primeros nueve meses del año fue de 887.233 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3.3% con respecto a los nueve primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 858.897 barriles promedio día.

Le puede interesar: Ecopetrol recibió autorización para hacer fracking en Estados Unidos

Particularmente, en septiembre se obtuvo un bombeo promedio de 879.497 barriles día, con un incremento del 1,2% frente al mismo mes año pasado, pero hubo una caída del 0,38% en comparación con agosto de 2019. 

El gobierno señaló que la disminución de la producción de crudo se presentó principalmente en los campos Chichimene, Akacias y Rubiales, ubicados en el departamento del Meta; Caño Limón, Caricare, Capachos y Chipirón, en Arauca;  Tigana, Calona y Pauto Sur, en Casanare; y Acordeonero en el Cesar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido