Cargando contenido

Foto referencial de Ingimage



El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que con corte a noviembre de 2017, la producción manufacturera del país estuvo en terreno negativo al caer al - 0,7%.

Esta es una cifra mucho menor a la reportada en igual periodo de 2016, cuando en aquel entonces la industria tuvo un crecimiento del 3,9%.

"Este comportamiento se explica, principalmente, por las industrias de fabricación de sustancias y productos químicos básicos; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles y las industrias básicas de hierro y de acero que registraron un incremento de la demanda en el mercado interno y externo", indicó el Dane.

El reporte también señala que "las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con -4,8%, confección de prendas de vestir con -9,6% y fabricación de productos minerales no metálicos con -3,2%" .

Entre tanto, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,7%; fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,9% y fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,0%.

-Noviembre-

El informe también señala que en el mes de noviembre la producción manufacturera del país creció 0,3%, contra el 1,7% del 2016.

Durante dicho mes, "las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron confección de prendas de vestir con -8,5%, fabricación de productos elaborados de metal con -7,9% y elaboración de bebidas con -1,7%" .

En contraste, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 21,7%, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 3,1% y las industrias básicas de hierro y de acero con 13,9%.