Cargando contenido

Gremios reportaron que el sector de alimentos, bebidas y refinación de petróleo impulsaron el crecimiento.  

Industria referencial
Colprensa

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi y los diferentes gremios, reveló que la producción nacional tuvo un incremento de 0,9% y las ventas totales 1,5%, durante el primer trimestre del año.

El informe destacó que este año el indicador de uso de la capacidad instalada mostró una sólida recuperación “pasando de 76,3% en marzo de 2017 a 79,7% en el mismo mes de este año, superando así el promedio histórico (76,3%)”.

De la misma manera la encuesta detalló que alimentos, bebidas y la refinación de petróleo aportaron de manera positiva, mientras que productos químicos, textiles, farmacéuticos y productos minerales tuvieron un crecimiento negativo.

Ante estos resultados los gremios señalaron que estos siguen en un lento desempeño de la actividad manufacturera. Pese a que las cifras de producción y ventas se sitúan en terreno positivo, “el crecimiento del sector se ubica aún por debajo de su potencial”.

Los resultados de la encuesta señalan que entre los indicadores que mostraron un panorama más despejado en el primer trimestre están las exportaciones totales, que tuvieron un crecimiento de 9,8%; las ventas del sector industrial que aumentaron 5% y el comercio al por menor que creció 5,3%, acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor.

Las expectativas de los empresarios sobre el futuro inmediato también muestran un panorama más alentador. “La capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico”, señala el informe.

El documento de la EOIC precisa que “este escenario más optimista se traduce en intenciones de adelantar proyectos de inversión. Es así como el 45,4% de los empresarios afirma estar realizando proyectos de inversión o planea hacerlo durante este año. El principal objetivo de las inversiones que se realizan, según los encuestados, es la modernización tecnológica”.

Clima de negocios

La encuesta señala que el indicador de clima de los negocios refleja una recuperación en las expectativas para los próximos meses.

“El 59% de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al observado en el mismo mes de 2017 (55,1%). Por su parte el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en marzo de 2018 se situó en 41,4%, nivel significativamente superior a la cifra presentada un año atrás (29,8%)”, detalla el informe.

Según la EOIC, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando e incertidumbre tributaria.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido