Cargando contenido

Empresarios aseguran que el crecimiento de la industria sigue siendo bajo.

Sector industrial creció
Foto: Colprensa

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi y los diferentes gremios de la producción reveló que en el primer bimestre del año (enero – febrero), la producción aumentó 1,6%, respecto al 2017.

Según el reporte si se excluye el sub-sector de refinación, los crecimientos en la industria son de 1.5%, 1.4% y 0.1%, respectivamente.

La  Andi reportó que en los dos primeros meses del año, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. “Por segundo mes consecutivo la producción y las ventas registran bajos crecimientos, la utilización de capacidad instalada aumenta, el volumen de pedidos es mayor y mejor el indicador de clima de los negocios”.

La encuesta también detalló que otros indicadores de la economía también son favorables. “Por su parte, el comercio formal al por menor aumentó 5,1% en los dos primeros meses del año y 3,9% excluyendo vehículos automotores y combustibles. Las exportaciones manufactureras crecieron 11,7% en el primer bimestre y 19.2% considerando las ventas externas de la industria excluyendo refinación de petróleo y metales preciosos”. 

Sin embargo, la demanda de energía no regulada de la industria continúa con cifras negativas, disminuyendo -0,8% en el primer trimestre del año y la confianza al consumidor sigue con niveles negativos, registrando una variación de -7.8% en febrero de 2018.

Al respecto el presidente de la Andi, Bruce Master sostuvo que la industria colombiana se encuentra en niveles relativamente bajos, “para nosotros es un crecimiento pobre, la industria debe crecer por encima del 5%”.

Según el dirigente gremial la ralentización de la industria se debe a que Colombia se casó con la teoría de que la apertura comercial era lo único que se debía hacer para desarrollar la industria.

“Nosotros queremos ser competitivos, generar trabajo y para eso necesitamos tener una política industrial que nos ayude”, puntualizó.

Los industriales  esperan que en los próximos meses se consolide la recuperación se alcance  el potencial de producción de la economía colombiana.

“Con dos meses de cifras positivas, comienza a revertirse el mal desempeño del año anterior”, resaltan los empresarios.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido