Cargando contenido

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Conjunta elaborada por la Andi.

Producción Industrial
Ingimage

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la Andi y los diferentes gremios detalló que en el primer semestre del año la producción industrial creció 1,8%, es decir, un punto porcentual por debajo frente al mismo periodo de de 2018, cuando fue de 2,8%.

Entre tanto , las ventas totales crecieron 2,1%, frente al de 2,3% del mismo periodo del año pasado, los industriales reportaron también un alza de 1,3% de las ventas en el mercado interno, en comparación con el 2,4% registrado en 2018.

Lea además:  Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

Pese a ello el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados", y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.

Para el representante del sector industrial es urgente diversificar las exportaciones, "se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportador".

Según la EOIC, los sectores con mayores incrementos en su producción fueron, " Productos Químicos', con 13,1%, acompañada de un alza de 11,1% en las ventas totales y de 5,4% en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmaceúticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4% en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4% y 9,3% para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0%, 8,4% y 14,7% en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente".

Lea también: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Por su parte, los sectores que más cayeron,fueron "las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5% en su producción, 4,0% en ventas y 1,5% en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0%, -6,9% y -6,9% para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3%, sus ventas 5,1% y las ventas en el mercado interno 11,4%".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido