Cargando contenido

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), las cifras sobre crecimiento son positivas.

Producción Industrial
Ingimage

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi y los diferentes gremios, durante el primer trimestre del año indicó que la producción industrial aumentó 2,8%, las ventas totales 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,6%.

Según los empresarios," este impulso se debe aprovechar para verdaderamente fortalecer el crecimiento económico, que debe ser punto primordial en la agenda económica nacional”. 

La encuesta resaltó que al cierre del primer trimestre del año, los indicadores continúan registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas.

Lea además: Guerra comercial tiene efectos negativos pero también oportunidades: Mincomercio

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios también presentó una buena dinámica en marzo.  "En efecto, en este mes, el 68% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 59% observado en el mismo mes de 2018", detalla la encuesta.

El recién divulgado dato de crecimiento de la economía, si bien estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, muestra una recuperación. Para el primer trimestre de 2019, la economía colombiana registró un crecimiento del PIB de 2,8%, cifra que reflejó una mejoría con respecto al 2,0% observado un año atrás”, agregó la Andi. 

Para marzo, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden fueron la falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

Lea además: Importaciones colombianas se dispararon en marzo

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido