Cargando contenido

Según los empresarios, en 2018 se observó un comportamiento de la economía favorable.

Empresas podrán deducir el impuesto del 4x1.000 en declaración de renta
Empresas podrán deducir el impuesto del 4x1.000 en declaración de renta


RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi y los diferentes gremios, reveló que la producción industrial en el 2018 aumentó 2,5%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,0%. 

Según los empresarios, en 2018 se observó un comportamiento de la economía colombiana que puede calificarse como favorable.

Le puede interesar: Aumento de exportaciones marca buen rumbo de industria: Mincomercio

“No sólo se consolida la tendencia de la recuperación, sino que se logran tasas significativamente mejores a los resultados del año anterior, en medio de un entorno de incertidumbre y volatilidad en los mercados que ha sido característico de todo este año”, destaca la encuesta.

El documento detalla que los empresarios destacaron la recuperación de la capacidad instalada frente a los últimos años, “las mejores expectativas muestran cifras alentadoras con respecto al último trimestre del 2017”.

Lea también: Gobierno reporta alza en exportaciones de bienes no minero energéticos

En diciembre de 2018 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 79,7%, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior. En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 79,8%, superando el promedio de utilización alcanzado en el 2017 (76,2%).

Sin embargo los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios son, en su orden fueron, la falta de demanda, costo/suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, incertidumbre tributaria, capital de trabajo, excesiva normatividad y cartera, detalló la EOIC.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido