Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción industrial repuntó en 5.4% en primeros meses del año: ANDI

Foto referencial de Ingimage


Según la más reciente encuesta de la ANDI, la producción industrial del país repuntó en 5.4% en los primeros meses del año.

El reporte también da cuenta de un crecimiento en las ventas del sector, del 4.9%, y de un incremento del 6.5% en las ventas del mercado interno.

Según el gremio, "si excluimos el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 3.6%, 2.0% y 2.9%, respectivamente".

La ANDI señaló con respecto a la capacidad instalada, que en abril 2016 se situó en 74.7%, un nivel superior al observado hace un año (69.6%) y registró "una clara tendencia creciente en los últimos 6 meses. Sin embargo continúa por debajo del promedio histórico que está en 76.2%".

Según el gremio, el 85.4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato levemente inferior a la cifra en abril 2015 (88.4%).

"En el caso de los inventarios, estos son calificados como normales o bajos por el 80.0% de la producción manufacturera", indicó la ANDI.

Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en abril de 2016 el 67.2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 65.4% observado en igual mes del 2015.

"En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en abril en de 37.5%", sostuvo el reporte.

Por otra parte, a los empresarios les preocupa la volatilidad de la tasa de cambio, el incremento en los costos de las materias primas importadas.

También la fuerte competencia, la guerra de precios, la carga tributaria que deben asumir y los altos niveles de inflación, son otros de los factores que los están perjudicando en lo que va del año.

"Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en los primeros cuatro meses de 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido por falta de demanda. También el costo de las materias primas, la alta competencia en el mercado, baja rentabilidad, contrabando, falta de infraestructura y altos costos logísticos, impuestos y altos costos financieros son también dificultades que resaltan los industriales", apuntó el informe.