Cargando contenido

Foto tomada de: www.ecointeligencia.com


Según las más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, la producción industrial en lo corrido del año cayó 0,5%.

El gremio informó, además, que las ventas totales sufrieron una nueva caída, al disminuir un 0,3%; según la Andi "los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo".

El gremio explicó que excluyendo a este sector, la producción industrial creció en el orden del 0.9%, mientras que las ventas totales lo hicieron en 1.6% y las ventas al mercado interno, aumentaron en 2.0%.

Con respecto a la capacidad instalada, la encuesta señala que en agosto se situó en 72.5%, por debajo del promedio histórico, que es de 76.3%.

"Excluyendo refinación de petróleo, la utilización de capacidad instalada es de 75.4%", reportó la Andi.

En comercio exterior, las ventas externas totales entre enero y agosto disminuyeron -33.7% con respecto al periodo anterior, mientras que las exportaciones del sector industrial cayeron -16.9%.

Por su parte, señala el gremio que "la balanza comercial también sigue mostrando signos de deterioro a pesar de la devaluación del peso".

La Andi indicó que "si bien los resultados de la Encuesta siguen evidenciando un menor ritmo de la actividad manufacturera colombiana y mantienen caídas en producción y ventas, estas tasas negativas se han moderado y en el caso de las ventas hacia el mercado interno, entramos en terreno positivo".