Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas de la manufactura.
suministrada

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de septiembre del año en curso, se registró una caída del 6,9% en la producción manufacturera en Colombia, en comparación con el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con esta entidad, 31 actividades registraron variaciones negativas en su producción real durante el noveno mes del año y tan solo ocho tuvieron incrementos.

Le puede interesar: Inflación en Colombia: arriendos y servicios públicos, ¿por qué son importantes para su reducción?

Algunas de las actividades que mayormente estuvieron impactadas fueron fabricación de vehículos automotores y sus motores (-69,9%), elaboración de autopartes (-48,1%), fabricación productos de caucho (-33,7%), tirilla de cafe (-31,1%) e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-23,6).

En lo corrido del año hasta septiembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,4%, las ventas reales de -4,2% y el personal ocupado de -0,2%.

Asimismo, el Dane informó que durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,5%, las ventas reales de -2,3% y el personal ocupado de 0,5%.

Le puede interesar: Inflación anual para octubre fue de 10,48 %, según el Dane

En cuanto a los departamentos en los cuales se registró una mayor caída de la producción manufacturera durante el mes de septiembre, fueron Atlántico (-11,7%), Antioquia (-10,7%), Cauca (-10,6%) y Bogotá (-8,9%).

Mientras que, en el caso de los departamentos que presentaron variaciones positivas, fueron: Cartagena de Indias (6,5%) y Santiago de Cali (1,5%).

“De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta 11 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 7,3 p.p de la variación total nacional”, detalla el informe entregado por el Dane.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.