Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Locales comerciales en arriendo - Carrera Séptma
Locales comerciales en arriendo - Carrera Séptma
RCN Radio

Los propietarios de los locales comerciales que derivan su sustento de los arriendos de estos inmuebles, también son el reflejo del drama social que ha dejado a su paso la pandemia. Según algunas inmobiliarias, la desocupación comercial supera el 25% por lo que los cánones de arriendo se han bajado en más de 30%.

Rafael González, dueño de tres locales comerciales, asegura que ya llevan ocho meses desocupados pues nadie se atreve a montar un negocio en medio de esta coyuntura.

Lea también: Presencialidad en colegios no fue aprobada: Minsalud a Claudia López

"Incluso hemos intentado arrendar tan solo con el valor de la administración y nada, a la gente le da temor pagar un arriendo, servicios y empleados sabiendo las restricciones que hay ahora y que el flujo de visitantes ha bajado", narró.

Según María Clara Luque, expresidente de Fedelonjas -el gremio que agrupa a la propiedad raíz-,  las renovaciones de los arriendos de locales comerciales han bajado significativamente.

"Hemos tenido que recibir muchos locales comerciales y volverlos a poner en arriendo, pero es difícil que estos se vuelvan a arrendar pese a que los propietarios han aceptado bajar hasta más del 30% del canon de arrendamiento, si tienen solos los locales igual deben seguir pagando administración", dijo . 

Jesús David López, propietario de varios locales comerciales en el norte de Bogotá, aseguró que incluso ha tenido que salir de otros activos para poder cubrir sus deudas ante la falta del ingreso que le generan sus locales.

"Esto es dramático, nadie quiere pagar un arriendo caro. Y uno ya tenía este ingreso fijo con el que ya no se cuenta y deja cojas algunas cuentas, los bancos llaman cobran y las cuentas siguen creciendo", manifestó.

Según Fenalco, el gremio de los comerciantes, solo en Bogotá fueron más de 58.000 establecimientos de comercio los que desaparecieron por cuenta de la pandemia.

De interés: Contraloría indaga fallas virtuales en la plataforma del Sena que recibió millonarios recursos

Por ciudades, según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Bogotá y Cartagena han sido las ciudades más afectadas con el cierre de locales comerciales, con 2.300 y 1.800, respectivamente.

Según el director de Acecolombia, Carlos Betancourt, lo más preocupante es que los locales que se han cerrado no se han vuelto a remplazar y, en medio de las nuevas restricciones, nadie se le apunta a abrir un nuevo negocio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.