Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Proponen bajar IVA, del 19% al 5%, a bares y restaurantes por este año

Dentro de las propuestas de Asobares también está congelar, por tres meses, los arriendos comerciales.

Con el fin de hacerle frente a la crisis económica que enfrentan más de 50 mil bares y establecimientos nocturnos, por cuenta de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, Asobares le propuso al Gobierno bajar la tarifa del IVA del 19 % al 5 % en lo que resta de este 2020 y congelar los pagos de arriendos comerciales, por tres meses.

Según el presidente del gremio que agrupa a este sector, Camilo Ospina, antes de hacer estas propuestas al Gobierno, se hizo un estudio riguroso con el equipo económico para ver si resultaban viables, y “el resultado fue que sí”.

Lea también: No estoy autorizando despidos masivos: Mintrabajo

El gremio también propone que, para mitigar los impactos económicos de los propietarios de los locales, los entes territoriales reduzcan en un 50% la tarifa del impuesto predial y aplace el pago del otro 50% para el próximo año.

Según el dirigente del gremio,esta es una propuesta en el que el Estado, propietarios de locales comerciales e inquilinos, encuentran una alternativa viable y excepcional donde todos ponen y todos ganan en medio de la crisis”. 

El beneficio para los arrendatarios actuales, según Ospina, es “que sus marcas permanezcan, así como el empleo y que se siga desarrollando el objeto social de ese comercio para que, una vez superada esta emergencia sanitaria, puedan seguir operando sus negocios sin que ninguno tengan que desaparecer”.

Le puede interesar: Comerciantes reportan cero ingresos en medio de la cuarentena, según Fenalco

Para el representante del sector de los bares y restaurantes, de no lograrse esta concertación con el Gobierno, “ sería un panorama muy difícil, ya que habría arriendos que serían impagables pues no hay ingresos".

"Esto conllevaría a desocupar cientos de locales y muy pocas personas estarían interesadas en adquirir nuevos arriendos, y una disminución en cuanto al recaudo del IVA territorial, así como una lluvia de demandas, por restitución de inmuebles, con un sin número de propietarios quebrados en  un sistema judicial congestionado”, apuntó.