Cargando contenido

Con la iniciativa se busca racionalizar la estructura de los subsidios en este sector, según el Gobierno.

Abastecimiento de combustibles en Colombia
Entre enero y junio se ha logrado un aumento de más del 62% en las conversiones.
AFP

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un nuevo artículo, con el cual se modificaría uno de los aspectos más importantes de la fórmula que sirve para calcular el precio de los combustibles, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con esta modificación se disminuirá en casi un 70% la tarifa del IVA en el precio del combustible, lo que podría terminar impactando el precio de la gasolina y del ACPM.

La propuesta es disminuir el impuesto del 19% al 5%, esta rebaja no podrá descontarse en el impuesto de renta más de un 5%.

Lea también:Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

“Qué tal que nosotros bajemos del 19% al 5% y ellos se pueden descontar el IVA sin ningún límite, eso se deberá reflejar en un mejor precio para el galón de gasolina en Colombia, ya que ese fue un prerrequisito que le pusimos al Gobierno”, señaló Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de modificar la estructura de los subsidios en este sector.

“Lo que se busca con esta propuesta es racionalizar la estructura de las de las entrega de subsidios en materia de combustibles”, señaló el alto funcionario.

El Gobierno no dio a conocer el impacto fiscal que esta iniciativa tendría en las finanzas de la Nación, ni cuánto podría ser el ahorro que llegarían a tener los consumidores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido