Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, los gremios del sector turístico solicitaron que debido a la falta de liquidez que están enfrentando especialmente las pequeñas y medianas empresas por la pandemia del coronavirus, se pueda unir la prima que se paga en junio con la de diciembre y hacer un solo pago anual.

De la misma forma, ese sector pidió que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos, se haga dos veces este año y no tres, como está previsto en la legislación laboral.

Lea también: ONU pide un "plan Marshall" para los países en desarrollo

De acuerdo con Gustavo Toro, el presidente del Cotelco (el gremio hotelero), también se solicitó el congelamiento en el pago de los arriendos comerciales mientras dure esta emergencia, además de un subsidio similar al de desempleo que otorgan las cajas de compensación familiar, para que los trabajadores con contrato suspendido puedan mantener un mínimo vital.

Según los gremios, las propuestas en materia laboral se hicieron teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas del sector turístico son micro, pequeñas y medianas, por lo que no tienen la solvencia necesaria para mantener los pagos de salarios mientras dure esta emergencia sanitaria. Sin embargo, esta solicitud ya está siendo atendida por el Gobierno Nacional.

Lea también: Con multas se sancionaría la discriminación a personal de salud

Cabe mencionar que el sector del turismo es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, a pesar de las cifras de finales del 2019 y comienzos de este año, en las que se creía que iban a superar los ingresos petroleros del país.

En ese sentido, los gremios consideran de suma importancia establecer una línea de ruta para la reactivación de la industria y tener una proyección para iniciar su recuperación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.