Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada laboral
Jornada laboral en Colombia.
Colprensa

El tema de la reforma laboral siempre se ha convertido en uno de los más discutidos. Empresarios, gremios, políticos y diferentes entidades han dado su punto de vista sobre este tema que afecta a todos los colombianos.

Entre las principales propuestas se habla sobre las jornadas diurnas y nocturnas, beneficios para desempleados, recargos nocturnos y reducción de la jornada laboral.

Le puede interesar: Así quedaría la jornada diurna y nocturna con la nueva reforma laboral de Petro

Más allá de Colombia, este tema se ha venido discutiendo en diferentes lugares de Latinoamérica, donde los empresarios han dado diferentes propuestas sobre una solución para empresarios y trabajadores.

Uno de ellos es el empresario mexicano Carlos Slim, quien habló en una conferencia en la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se llevó a cabo en la localidad asturiana de Avilés, y dio un controvertido punto de visto sobre los horarios de la jornada laboral.

El empresario indicó que, "debe trabajarse tres días, 12 horas diarias, para dar cabida a otros 3 que trabajen los otros días, y que las personas se jubilen a los 75 años, no a los 65 ni a los 60".

Estas declaraciones suscitaron críticas, pues muchas personas indicaron que la edad de pensión a los 75 años es muy alta, pues hay personas que a los 50 años ya se les dificulta trabajar. 

Lea también: Reforma laboral beneficiaría a desempleados ¿Por qué?

Cabe aclarar que Carlos Slim es el dueño de Claro. Además, durante el 2022, Aqualia Latinoamérica S.A., perteneciente a al empresario mexicano, compró una participación en el capital suscrito y en circulación de Aguas de la Sabana de Bogotá S.A.

¿Quién es Carlos Slim?

Carlos Slim Helú, un ingeniero y empresario mexicano, ocupa el decimocuarto lugar entre los hombres más acaudalados del mundo, con un patrimonio estimado en 86 000 millones de dólares. Este monto representa aproximadamente el 6% del producto interno bruto de México, consolidándolo como la persona más adinerada en México y América Latina.

Nacido el 28 de enero de 1940, en Ciudad de México, Slim proviene de una familia de inmigrantes libaneses, con Julián Slim Haddad como su padre y Linda Helú de Slim como su madre. Desde temprana edad, a los 12 años, inició su incursión en el mundo empresarial vendiendo dulces y revistas en la calle. En 1960, fundó Inversora Carso, su primera empresa, que eventualmente se convertiría en el epicentro de su vasto imperio empresarial.

Slim ha diversificado sus intereses comerciales en diversas industrias, entre ellas, telecomunicaciones, construcción, energía, minería, bienes raíces y medios de comunicación. Es propietario de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, así como de Grupo Carso, un conglomerado con participaciones en una amplia variedad de sectores.

Además de su éxito empresarial, Slim también destaca como filántropo activo a través de la Fundación Carlos Slim, la cual respalda diversas causas, incluyendo la educación, la salud y la cultura. Entre sus logros empresariales más destacados se encuentran la privatización de Telmex en 1990, la expansión de América Móvil a América Latina y España, y la construcción del Museo Soumaya en Ciudad de México.

A pesar de recibir críticas por su dominio en el mercado mexicano y sus prácticas empresariales, Slim ha sido elogiado por su compromiso filantrópico y su apoyo al desarrollo económico de México.

*Parte de este texto fue construido con ayuda de una inteligencia artificial bajo supervisión humana.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.