Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen que precio de la gasolina se fije cada dos meses



El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez rechazó el incremento de 18 pesos, en el precio del ACPM para el mes de octubre, fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

El dirigente gremial insistió en que es mejor para las finanzas del sector, que el gobierno fije estos costos cada dos o tres meses y no cada mes como se realiza tradicionalmente.

"Que no se haga cada mes, sino que se amplíe el lapso de fijación de estos precios, ya que hay que la planificación de una actividad como la del transporte requiere de un tiempo razonable".

Sostuvo que por cuenta del alza en el precio del diesel, el sector debe enfrentar sobrecostos en su operación.

"Si una tractomula tenía que invertir 1 millón de pesos para funcionar, ahora con estas alzas tiene que sacar por los menos 2 y hasta 3 millones de pesos para su operación, un sobre costo que termina rompiendo el bolsillo de los transportadores", manifestó.

Sostuvo que esta propuesta fue entregada al gobierno para su evaluación, al tiempo que dijo, "esperamos que sea analizada cuanto antes, por parte del ministro y sus asesores".

Por su parte, el presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, sostuvo sobre el alza en el precio de los combustibles, que "nos damos cuenta de que estos incrementos son al capricho del ministro de turno, sin tener en cuenta la competitividad del sector".

Aguilar pidió que se reevalúe la fórmula con la cual el Gobierno fija el precio del ACPM, ya que "si nos atenemos a los precios internacionales del crudo, entonces tendríamos que tener un ACPM a 6.300 pesos y no a más de 7 mil como ahora lo subieron".

El precio de referencia del diesel es de 7.688 pesos, mientras que el de la gasolina es de 8.037 peso por galón.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el aumento fue consecuencia del alza en la tasa de cambio y de un tímido incremento en los precios