Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta de Supersociedades
Colprensa

Para Carlos Hernán Rodríguez, Auditor General de la República, es necesario cambiar el modelo del control fiscal en el país para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción.

“Los resultados obtenidos por los organismos de control no son los más satisfactorios, por lo que se requiere con urgencia la realización de reformas en el esquema de control de los recursos del erario”, manifestó Rodríguez.

Según el funcionario, son preocupantes las cifras que evidencian la poca efectividad de los entes de control en Colombia, pues la mayor parte de los procesos de responsabilidad fiscal adelantados no culminan.

De los 26 mil 847 procesos que investigaron las contralorías entre el 2016 y el 2017 y que involucran un posible detrimento de los recursos públicos por 46 billones de pesos, sólo se culminaron alrededor de 3 mil, con imputación de responsabilidad fiscal.

Hay alrededor de 3 mil procesos, por valor de 5.8 billones de pesos, que se han fallado sin responsabilidad o han sido archivados y el 70% de las investigaciones adelantas por los entes de control, se encuentran aún en trámite.

“Con este panorama encontramos que por regla general los procesos duran años y tienen pocos éxitos en cuanto a sanciones y a la recuperación de recursos malversados”, manifestó el Auditor.

Frente a la posibilidad de eliminar las contralorías territoriales, el alto funcionario manifestó que está medida no soluciona la falta de efectividad que hay en el sistema del control fiscal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.