Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

Luego de que el senador Álvaro Uribe Vélez no respaldara la propuesta de gravar todos los productos de la canasta familiar, se han presentado nuevas iniciativas que buscan solventar el problema fiscal que enfrenta el país.

Tras una reunión en el Ministerio de Hacienda, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, dio a conocer una propuesta con la que se evitaría gravar la totalidad de la canasta familiar.

Esta alternativa también permitiría recaudar los dineros que hacen falta en el Presupuesto General de la Nación, que ascienden a los 25 billones de pesos y que en su gran mayoría financiarán programas sociales.

Para el represente del partido Liberal, dichos recursos se pueden obtener creando un mecanismo que le prohíba a los empresarios hacer 'cruce de cuentas’ del IVA que pagan actualmente.

Igualmente afirmó que de implementarse está alternativa se podrían obtener alrededor de 52 billones de pesos, dinero suficiente para cubrir el faltante del Presupuesto General de la Nación.

“2.3 billones representa un punto del IVA y las devoluciones, como los cruces de cuentas que se hacen por dicho impuesto, que pagan los ciudadanos a los establecimientos de comercio representa más de 52 billones de pesos”, indicó Chacón.

Otra propuesta similar hace el senador Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión tercera y perteneciente al partido centro democrático.

Se trata de imponer un tope al IVA que deducen los empresarios a la hora de pagar sus impuestos.

“Que los ivas descontables no puedan superar cierto monto, ciento porcentaje, con el fin de que no se afecte la competitividad de los empresarios”, manifestó el parlamentario.

Estas alternativas se encuentran en etapa de evaluación y se espera una respuesta por parte del ministerio de Hacienda, para que sea incluida en la ley de financiamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.