Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JORGE BEDOYA SAC
LA REPÙBLICA

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, de implementar más aranceles para las importaciones, encarecería todavía más el costo de los alimentos.  

En diálogo con RCN Mundo, el dirigente gremial explicó que “la expectativa es total. Gustavo Petro tiene la oportunidad de unir al país, de finalizar esa polarización que tanto daño ha hecho. Debe entender que debe gobernar para todos los colombianos y no solo para los que votaron por él”.  

“Nosotros le extendemos la invitación a trabajar, a construir consensos y a reunirnos antes del siete de agosto porque los temas del campo no dan espera. Serán muy importante los tres pilares que hemos propuesto y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, la dotación de bienes públicos que necesita de recursos y las políticas que vayan más allá de un periodo presidencial”, agregó. 

Le puede interesar: Tras resultados de elecciones, acciones de tres grandes empresas cayeron

Sobre las propuestas que ha realizado el nuevo presidente, Bedoya señaló que “hay cosas que suenan muy bien, otras que realmente no sabemos de dónde va a sacar la plata y otras que definitivamente pueden ser nocivas para los colombianos”.  

A renglón seguido, manifestó que “hay una propuesta muy particular y es el tema de lo que ellos llamaron ‘los aranceles inteligentes’ que lo que buscan es proteger al sector agropecuario y que no se den importaciones de alimentos, pero hay que contextualizar porque tenemos preocupación sobre ese tema”.  

“Colombia produce 73 millones de toneladas de alimentos al año. El año pasado se importaron 13.8 millones de productos alimenticios y de los cuales, más de la mitad son insumos agropecuarios para la producción de concentrado para animales como gallinas, pollos y cerdos”, dijo.  

Lea también: Empresarios convocan al presidente electo Gustavo Petro al diálogo para "construir Nación"

Mencionó que “en la medida que suban los aranceles para esos productos, ya de entrada con un impuesto más alto lo que va a generar es un encarecimiento en el costo de la comida que viene del exterior, pero también la que se produce con insumos importados”.  

Audio

(Audio) Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sobre propuesta de aranceles de Gustavo Petro.

0:27 5:25

Frente a lo anterior, el dirigente gremial explicó que la propuesta que desde el gremio han realizado es que el presidente electo tiene las herramientas de defensa comercial para cuando se presenten distorsiones, pero también señaló que si el objetivo es reducir las importaciones, la solución no es ‘apunta de aranceles’. 

“Hay que pensar en la productividad de la tierra, en el modelo de negocio, en el almacenamiento y eso toma años. Esas propuestas que son de campaña toca aterrizarlas en política pública, que sean viables, para que se genere un verdadero beneficio a los productores de alimentos del país, pero que no afecte a los consumidores a propósito de los problemas que ya se tienen en materia inflacionaria”, afirmó.  

Lea también: Dólar abrió con un alza superior a los $150, se cotiza en promedio en $4.088

El presidente de la SAC concluyó que “los programas de gobierno siempre son ambiciosos, pero la aterrizada y estrellada que se pegan cuando llega al gobierno y se dan cuenta que los recursos son escasos. Las leyes toman tiempo y la máquina estatal es pesada, pues hay que optimizar recursos, tiempo y saber priorizar”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.