Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario mínimo
Cortesía Mintrabajo

Las Centrales Obreras afirmaron que la propuesta del gobierno del 10,7 % para el salario mínimo legal de 2022, es importante pero insuficiente, al señalar que se necesita de otros factores para que esta realmente sea positiva para los trabajadores en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Francisco Maltés, en el marco del Foro Salario Mínimo 2022 que se realiza en la sede de Compensar en Bogotá, señaló que debe tener una propuesta integral.

“La propuesta de incremento en materia salarial del Presidente es importante pero insuficiente. En Colombia se necesita que la Comisión de Concertación discuta los problemas laborales que hay en el país y el problema no es únicamente el salario”, sostuvo.

Apuntó que se deben tener en cuenta como la derogatoria del Decreto 1174 que nunca se consultó con loa trabajadores y debió pasado por la Mesa de Concertación, de igual manera se debe buscar que el gobierno cumpla con los acuerdos que no se han cumplido y que no genera confianza.

Lea además: Mi propuesta de que el salario mínimo llegue al millón de pesos no es un capricho presidencial: Duque

“Hay que cumplirle a los pensionados, de forma inmediata, para que únicamente paguen aportes del salud del 4 %, tal como se acordó en el 2017, por lo que consideramos que la comisión de Concertación debe discutir los problemas laborales del país y no solamente el salario mínimo”, indicó.

Señaló que no se puede olvidar el precios de los alimentos, los cuales en 11 meses han crecido un 15%. “Los hogares que ganan el salario mínimo se gastan el 40 % en los alimentos, por lo que si miramos la propuesta del 10 % frente al 15 % es claro que no nos compensa”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT) Percy Oyola, afirmó que no tiene sentido un buen aumento salarial si los precios de otros productos y servicios suben también.

“Se debe proteger el salario, sobre la base que debe de haber compromisos en materia de los resultados del Gobierno, todo el tema tarifario de servicios públicos domiciliarios, los precios de los combustibles, peajes, multas, los propios copagos de salud son situaciones que deben ser tenidos en cuenta en un acuerdo integral”, señaló.

Lea también: Incremento del salario mínimo: gremios califican como "generosa" propuesta de Iván Duque

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó la propuesta del Gobierno, que de forma anticipada presentó las intenciones de reactivar la economía del país.

“Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país, porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 %, o superior”, anotó.

Subrayó que esta iniciativa es viable en el país. “Creo vale la pena que se evalúe eso y la perdida adquisitiva de los ingresos de los trabajadores se está sintiendo, por eso la propuesta del Gobierno que el salario mínimo para el próximo año sea de un millón de pesos. No estamos proponiendo algo que no es viable”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.