Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Foto de Colprensa

Luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, revelara en entrevista con RCN Radio que se contempla un incremento del IVA en el chocolate y el café, esos sectores advirtieron que si se implementa la medida, muy seguramente disminuiría el consumo de los productos.  

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que “vemos con extrañeza que no se vea el café y el chocolate como alimentos básicos, en la medida en que son las bebidas tradicionales para el desayuno en todos los estratos”.  

En contexto: Chocolate, café y otros productos que tendrán IVA del 19 % en la reforma tributaria

Asimismo, señaló que “los cafeteros hemos venido haciendo un esfuerzo enorme para tratar de aumentar el consumo de nuestra bebida en Colombia. Un aumento de precios producto del incremento del IVA, traerá muy seguramente una disminución en las compras por parte de los consumidores”. 

Vélez señaló que “con extrañeza registramos que los esfuerzos que se están llevando a cabo con los nuevos emprendimientos en café y que hacen parte de la Economía Naranja, se vean amenazados por cuenta del incremento del impuesto”.  

Por su parte, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, indicó que “el cobro del IVA a los insumos afecta al sector agropecuario, ya que se aumentarían los costos de producción incluyendo dentro de ellos, el subsector cacaotero”.  

Lea también: Platos rotos del descontrol ciudadano no lo deben pagar los bares: Asobares

“Sí se gravaran los elementos que se encuentran exentos, se afectaría de forma directa el ingreso de 52.000 familias cacaocultoras en Colombia. El grano del cacao seco hoy está exento del IVA, el chocolate tiene un 5% del IVA, si esto se llegara a incrementar a un 19%, los productores se encontrarían muy desestimulados. También se perdería el gran trabajo que se ha hecho en Colombia en la sustitución de cultivos ilícitos y mucho más con aquellas familias que en época de pandemia siempre nos llevaron alimento a la mesa. En este caso, el cacao convertido en chocolate”, concluyó Baquero. 

Cabe recordar que el viceministro Londoño explicó que productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19%, pero sí se contempla la posibilidad de poner este impuesto al café y el chocolate. 

De acuerdo con el funcionario, aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales en la canasta familiar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.