Cargando contenido

Mientras Acopi está a favor, Fenalco muestra reparos hacia la iniciativa.

Gremios reaccionan frente a la propuesta de fijar plazo para el pago de facturas a pymes
COLPRENSA

Luego de que el Gobierno dio a conocer que presentará una propuesta en los próximos días con el fin de fijar un plazo para que las grandes empresas paguen las  facturas a los pequeños proveedores en un menor tiempo, se han generado varias reacciones a favor y en contra.

Para el gremio que agrupa las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), esta iniciativa es importante teniendo en cuenta que en varios casos las grandes empresas le pagan a los proveedores en plazos que alcanzan incluso los 6 meses.

Según la asociación, para que las pequeñas empresas puedan mantener su estructura financiera durante dicho tiempo, deben acudir a medios de financiación como los créditos o el factoring, que a su vez les generan gastos adicionales por la tasa de interés que se asumen.

En contexto: Gobierno anuncia proyecto para fijar plazo de pago de facturas a Pymes

“Nos hemos encontrado que muchas empresas han adoptado el financiarse con el flujo de caja de sus proveedores y eso es inapropiado porque de una u otra manera está afectando todo el desempeño corporativo”, Indicó Rosmery Quintero presidente de la agremiación.

Además la líder gremial aseguró que estas iniciativas deben estar acompañadas por otras medidas, como la que está adelantando el Ministerio de Comercio para implementar un sello de buenas prácticas comerciales que identifique a aquellas firmas que pagan en los tiempos acordados.

Sin embargo, al gremio de los comerciantes no le suena mucho la idea pues aseguran que en Colombia ya existe un acuerdo de buenas prácticas comerciales que rigen las relaciones entre privados y ven inconveniente que se regulen a través de la ley.

También lea: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

“Uno no puede fijar un plazo porque no es lo mismo vender productos perecederos que vender bienes de capital; además, podría inclusive informalizar aún más la economía”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Finalmente indicó que una vez sea presentada la propuesta oficial se tendrá que analizar a fondo en una mesa de trabajo conformada por todos los actores que se verían impactados con la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido