Hay opiniones divididas en los gremios frente a la propuesta del Fiscal para acabar con recursos de grupos ilegales.

Billetes
Colprensa

Opiniones divididas entre los gremios de la producción, suscitó la propuesta del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a los billetes para que las caletas de las Farc y los 'dineros calientes', producto del crimen organizado, pierdan su valor. 

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay otras formas y estrategias para hacer perder valor a los dineros ocultos en las caletas de los grupos ilegales.

"Si uno quiere acabar las caletas pues se podría decir, por ejemplo, que a partir del primero de julio no circulará más el billete de $50.000, como lo conocemos hoy, sino el nuevo, entonces ahí se podría tener una ganancia sin necesidad de acudir a la eliminación de los ceros",  expresó Botero. 

Algo parecido señaló la presidenta de Acopi, gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, quien manifestó que el Banco de la República tiene herramientas para hacer que estas caletas pierdan valor. 

"Para poder quitarle valor a los dineros de las caletas, que seguramente están en todo el país, hay otras maneras como por ejemplo mirar la serie de los billetes, el mismo Banco de la República seguramente tiene el control de esa situación, entonces creo que hay otros mecanismos que pueden ser menos costosos que el que se está proponiendo inicialmente", indicó la dirigente gremial. 

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que es necesario abrir el debate a la búsqueda de mecanismos para golpear las finanzas del crimen organizado y de los grupos armados ilegales. 

"Indudablemente, cualquier propuesta que conduzca a debilitar la financiación producto del narcotráfico y la extorsión, por parte de este y otros grupos y de las bandas criminales, pues bienvenida para el debate, yo creo que lo menos que puede hacer el país es pensar en formas alternativas para combatir las fuentes ilícitas de financiación de estas organizaciones criminales",  indicó el dirigente gremial. 

Asimismo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro había respaldado la propuesta del Fiscal General, señalando que la idea es que "los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se debe transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos cuando estamos hablando de montos importantes". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido