Cargando contenido

Fue convocado un plantón en la sede donde se realizará la reunión.

Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial
Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial.
Cortesía: Ministerio del Trabajo

En medio de una gran expectativa serán presentadas este martes las cifras del aumento del salario mínimo por parte de las centrales obreras y de los empresarios, en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.

La reunión prevista para este martes a las dos de la tarde, en la sede de compensar, se desarrollará en medio de un ambiente bastante tenso, por el plantón que convocaron las centrales obreras; como una iniciativa para apoyar su propuesta del aumento del salario mínimo.

Le puede interesar: Colombianos se salvan de pagar 2% sobre consumo de bienes e inmuebles

Los sindicatos anunciaron que presentarán una propuesta conjunta, como también las asociaciones de pensionados que llegarán con un cifra que podría superar el 10%. Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) estaría presentando una propuesta del 4.5%.

Cabe mencionar que el inicio de las discusiones del salario mínimo han estado marcadas por las diferencias en la cifra de productividad multifactorial de 0,39% negativa, por parte de las centrales obreras y el Gobierno. 

En ese mismo sentido, la inflación para este año se estima que sea de 3,88 % y la cifra proyectada para el 2020, será del 3 %, mientras que el crecimiento económico de 2019 es del 3,2 % y se calcula que para el próximo año sea del 3 %.

El dato presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) ha generado las primeras discusiones al interior de la mesa de concertación de Políticas Salariales y laborales, luego que las centrales obreras rechazaran la cifra de productividad. 

Fabio Arias, Fiscal de la CUT, dijo que el Gobierno cambió la metodología teniendo en cuenta que antes la presentaba el Departamento Nacional de Planeación, pero este año fue presentada por el Dane. 

La queja obedece también a que se tuvo en cuenta el sistema de la OCDE, lo que generaría amplias diferencias. 

“Cambió la metodología de este año, los datos que nos entregaba Planeación Nacional nos dan que para este año 2019 la productividad sería de 3,2% pero con los datos del Dane es mucho más baja, cuando la productividad de todos los factores es inclusive negativa, por lo que tenemos unas diferencias absurdas por el cambio de la metodología para desvalorizar mucho más el trabajo y nosotros no estamos de acuerdo” indicó.

Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, afirmó que es preocupante que en Colombia 9 millones 400 mil personas ganan menos del mínimo (cifra que se incrementó en este año al 47 %).

Precisó que “para nosotros estas cifras son muy graves porque subió enormemente el porcentaje de colombianos que ganan menos del salario mínimo, que de 44 % se incrementó al 47 %, mientras que subió el número de personas que devengan menos de dos salarios, que del 18 % bajó al 15 %, es decir, que sigue registrándose una pobreza laboral en Colombia cada vez más grande”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que todavía existen las diferencias entre el Gobierno y las centrales obreras, en la cifra de productividad del país.

“El equipo económico del Gobierno y más concretamente el Dane tiene una posición diferente a las centrales obreras, porque nosotros creemos que no se puede hablar de un crecimiento de la economía, de prácticamente 3.5 %, por encima de la media Latinoamericana y decir ahora que la productividad del trabajo es de solamente 0,21 %”, afirmó.

El líder sindical destacó que ahora todo queda enfocado en la reunión de este martes, en la que presentarán, de forma conjunta, la cifra de las centrales obreras.

Lea también - Fedesarrollo: Hay que evitar aumento desbordado del salario mínimo

“Vamos a trabajar en este tema con el propósito de sentarnos todos los sindicatos y presentar una sola propuesta, la cual esperamos que sea muy atractiva para los trabajadores en el país”, indicó.

Las centrales obreras anunciaron que para la presentación de su propuesta convocaron un plantón al frente de la sede del encuentro, como parte de las acciones del Comité de paro, en la exigencia de un salario mínimo digno para los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido