Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi Nacional
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi Nacional
Pantalla de vídeo explicativo

El gremio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) expresó su preocupación tras los anuncios del nuevo gobierno en el marco del proyecto de reforma tributaria presentada ante el Congreso, además de eventuales cambios para el pago de horas extras a los trabajadores del país que anunció el Ministerio de Trabajo.

En diálogo con RCN Mundo, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, afirmó que dichas propuestas podrían generar dificultades en el sector empresarial, desestimulando la generación de empleo a nivel nacional.

“Con la reforma fiscal ya estábamos preparados de una u otra manera, en el sentido de que prácticamente es la base de los recursos que se necesitan para todas las inversiones sociales y de infraestructura que hacen parte del Plan de desarrollo, donde se tienen aspectos transversales a los sectores productivos”, indicó.

Agregó que en el proyecto se percibe un proceso de exenciones que se retiran y eso permite mantener el equilibrio sobre el resto de las empresas.

Lea también: Presidente Petro desmiente visita y reunión con su homólogo Nicolás Maduro

“En el caso de la renta, nosotros por la misma estructura seguiremos insistiendo que debe ser diferencial. Nuestra propuesta es que en la Micro y Pequeña empresa sea del 20 % y para la mediana empresa un 25 %, pero nos sorprende que de manera inmediata se radique un proyecto que tiene que ver con jornadas laborales”, dijo

Quintero afirmó que esta iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo podría desestimular el empleo y la reactivación económica.

“Este proyecto relacionado con las horas extras a partir de las 6:00 p.m. es bastante crítico, teniendo en cuenta que el país está en un proceso en el que alcanzó a recuperar empleo que se perdió por la pandemia, pero necesitamos evolucionar en nuevos empleos”, aseguró.

 

Audio

(Audio) Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, sobre nuevo proyecto de reforma tributaria.

0:27 5:25

La líder gremial destacó que ese sector ha tenido muchas dificultades no solo en Colombia sino a nivel mundial. “No ha sido un tema fácil, porque hemos estado afectado por situaciones coyunturales como la pandemia y el proceso de reactivación, porque las Mipymes no tienen las mismas posibilidades de acceso a créditos".

Añadió que "a esto se le suman a las manifestaciones, protestas y bloqueos mundiales, que afectan la estructura de costo y cuando hacemos un cambio tan importante, pues estamos afectando costos, resultados y allí es donde no se motiva el empleo”.

Le puede interesar: Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

Rosmery Quintero señaló que el gremio buscará acercamientos con el Gobierno Nacional para exponer las preocupaciones que tiene el sector.

“Hemos tenido una reunión con el ministro de Hacienda y el director de la DIAN y estamos a la espera haciendo lo que le corresponde al gremio, con un acercamiento para trabajar mancomunadamente y demostrar el impacto que pueden generar estas decisiones”, manifestó.

La presidenta de Acopi concluyó que, “esperamos que los partidos independientes estudien el tema, por la responsabilidad que tienen con la estabilidad del país y el proceso de recuperación de empleo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.