Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

Las centrales obreras anunciaron que su propuesta integral en la discusión del salario mínimo de los colombianos estaría enfocada en un aumento del 8.1% que incluye el salario mínimo y el subsudio de transporte para redondearlo en un millón de pesos.

Mientras que los empresarios propusieron la cifra de 4.5% integra que incluye el auxilio de transporte y que sumaría los 966 mil 779 pesos.

En la actualidad  salario está en 828 mil 116 pesos y el auxilio de transporte 97 mil pesos.

El Presidente de la CUT, Diógenes Orjuela afirmó que esta propuesta del millón de pesos permitirá eliminar la gravedad del salario mínimo y mejorar el poder adquisitivo de los colombianos, “con esos salarios que hoy ni viven bien los colombianos, no vamos hacer que este país genere riqueza”. 

Lea ademásGobierno está a $10 billones de cumplir con meta de recaudo del 2019

El líder sindical señaló que además se pidió el cumplimiento de unos acuerdos, “bajar el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% para aquellos que devengan hasta cinco salarios mínimos, garantizar que el incremento de las pensiones en Colombia sea sobre la base del salario mínimo y no sobre la base de la inflación”, manifestó.
 
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master dijo que su propuesta fue de 4,5%, la cual está sujeta a la negociación. 

Es la primera vez que estamos más cerca, al tener como reto disminuir el desempleo en el país que es el principal reto que tenemos hoy en día”, subrayó.

La reunión que terminó en buenos términos, permitió que por primera vez los empresarios y las centrales obreras, coincidieran en una fórmula pero con cifras diferentes,  a la hora de tener en cuenta en un solo paquete el salario mínimo y el auxilio de transporte.

El próximo viernes 13 de diciembre nuevamente se volverán a reunir a las 8 de la mañana, teniendo como objetivo conocer las desiciones tras el anuncio de las propuestas.

Los dirigentes sindicales habían señalado antes de esta nueva reunión, en que las discusiones sobre el salario mínimo se darían en medio de un ambiente tenso, debido al paro nacional. 

"El Gobierno mientras que es desproporcionado en los apoyos a los empresarios, es absolutamente tacaño con los colombianos (...) lo que hemos dicho nosotros es que los países más competitivos y desarrollados del mundo, son los que tienen los más altos salarios y mejores condiciones laborales, para ellos esa teoría no es cierta y la esgrimen", resaltaron. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.