Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intoxicacion en Funza
Gobernación Cundinamarca

A seis meses de haberse sancionado la ley, aún no se ha creado el denominado Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Colombia que se anunció como otra forma para defender el derecho de los menores de edad a recibir una mesada para su manutención.  

La primera semana del mes de julio de 2021 estuvo llena de anuncios importantes. El presidente Iván Duque resaltó el compromiso del Gobierno por evitar que las obligaciones de padres y madres con los hijos, se incumplieran

Fue así como se sancionó entonces la Ley 2097 con la que se creaba el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam. 

La norma además de explicar que el Registro sería una especie de reporte negativo para quienes incumplieran el pago de cuotas alimentarias, también imponía unas obligaciones para el propio Gobierno

En contexto: Padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos quedarán reportados en su propio "datacrédito"

La senadora Maritza Martínez, a cargo del proyecto que dio vida a la ley, asegura que “el texto de la ley le da un término al gobierno nacional de seis meses para reglamentarla y generar la plataforma a través de la cual se va a manejar la base de datos”. 

Audio

[AUDIO] Sin funcionamiento está el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

0:27 5:25

De acuerdo con la ley, quienes adeudaran más de tres cuotas alimentarias eran reportados en el Redam y de esa forma perdían la posibilidad de contratar con el Estado, de posesionarse en cargos públicos, e incluso de decidir sobre la salida hacia el exterior de su hija o hijo, entre otras afectaciones.  

La expectativa generada en su momento fue importante. Sin embargo y a pesar del plazo de seis meses para reglamentar el Registro y de implementarlo, asegura la senadora Martínez, no ha habido avances significativos. 

Encuentre aquí: NASA termina con éxito desdoblamiento total del telescopio James Webb

“No ha habido mayor cosa y sin crear y poner en operación la plataforma y todo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los que pierden son las niñas, niños y adolescentes a quienes cobija esta ley”, afirma la senadora Martínez.  

En Colombia desde 2019 la Fiscalía ha recibido en promedio cada año, alrededor de 70 mil denuncias por inasistencia alimentaria.  

Consultadas fuentes en el Ministerio de Justicia y en el Consejo Superior de la Judicatura aún no hay una respuesta concreta sobre el proceso para la creación del Redam, cuyo plazo vence a finales de este mes. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.