Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Airbnb
Airbnb
AFP

La semana pasada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un acuerdo con Airbnb para que la plataforma entre al Registro Único Tributario y empiece a pagar IVA.

En ese momento, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, afirmó que las "plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional", siempre y cuando "cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector".

Airbnb, cabe explicarlo, es una aplicación que sirve para reservar un hospedaje, por turismo o negocios, en hoteles, hostales e incluso apartamentos. El problema, para algunos, es que a veces se ofrecen sitios que no tienen el Registro Nacional de Turismo, lo que presuntamente generaría condiciones desiguales de competencia.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco (gremio de los hoteles), destacó el acuerdo de Airbnb con el Gobierno, aunque dijo que el objetivo es que la plataforma anuncie hospedajes que cumplan con la normativa y, en consecuencia, tengan el registro de turismo.

"Lo que me ha manifestado el viceministro Guerrero es que efectivamente están en esas conversaciones y la idea es que Airbnb disponga un espacio en los anuncios donde los establecimientos deban incluir su Registro Nacional de Turismo, pero ese paso todavía no se ha dado", explicó Toro, consultado por RCN Radio.

El presidente de Cotelco puso como ejemplo los apartamentos que son ofrecidos en Airbnb o Booking como hospedajes para turistas. De acuerdo con Toro, no es ilegal arrendar un apartamento para turismo, mientras se cumplan unos requisitos.

"Una persona puede ofrecer su apartamento, pero hay unos requisitos en Colombia para hacerlo. El primero es que la asamblea de copropietarios debe autorizar que ese propietario arriende el apartamento para turistas porque ya se imaginará usted todas las dificultades que genera un turista en un edificio de vivienda (...)", explicó.

"Esa autorización tiene que quedar consignada en los estatutos de la copropiedad, es decir, se debe citar a un asamblea de copropietarios y plantearles la situación y que los copropietarios autoricen que en su edificio se arrienden apartamentos para turistas", añadió Toro.

"Una vez cumplido ese requisito, ese copropietario tiene que registrar a los turistas, es decir, las personas que se alojen en su apartamento tienen que llevar un registro, como lo llevamos los hoteleros, y ese registros tiene que estar a disposición de las autoridades. Adicionalmente, si el turista es extranjero tiene que remitir la información a Migración Colombia, que es lo que hacemos también los hoteles", explicó.

Lea también: Comerciantes piden reglas claras tras reanudación de operaciones de Uber

Además, con el registro de huéspedes se pretende controlar la entrada de menores de edad y que estos solo se hospeden con sus padres, con el objetivo de prevenir la explotación sexual. Sin embargo, el problema es que algunas veces, cuando se reserva un hospedaje por esas plataformas, no hay forma de hacer controles permanentes cuando entran o salen los turistas.

"Nosotros en los hoteles no permitimos el alojamiento de menores de edad que no lleguen con sus padres y que no demuestren el vínculo de parentesco con esa persona. En un apartamento eso no pasa. Se presta para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que es un gran riesgo para la copropiedad", indicó Toro.

"Quien utilice en este caso un hotel o una vivienda turística para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes caerá en un proceso de extinción de dominio; perderá la propiedad del apartamento, en este caso. Eso mucha gente no lo sabe. Es importante que la ciudadanía sepa los riesgos que asume arrendando donde no hay control", explicó el presidente de Cotelco.

Así que, una vez cumpla los requisitos, el hospedaje, bien sea un apartamento debe solicitar "al Ministerio un Registro Nacional de Turismo": "Es lo que estamos pidiéndole a Airbnb, que permita que aparezca en la publicidad que ellos hagan de esos apartamentos [el Registro Nacional de Turismo], lo cual significará que ese apartamento está funcionando legalmente en Colombia", concluyo Toro.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.