Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Inflación
Inflación
Pixabay / geralt

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es una marca a la evolución de los conjuntos de precios que se dan entre los bienes y servicios que afectan a los consumidores. No obstante, esto no deja de ser una medida que se basa a partir de estadísticas mensuales que es lo que analiza los costos de vida con la variación de los determinados productos a su porcentaje, lo que quiere decir que evalúa la inflación.  

Es importante conocer esta definición ya que de esto depende la evolución económica de cualquier país ya que la evolución de los precios depende de cada uno de la inflación que determinen en cada país.  

Inflación económica en Colombia
Inflación económica en Colombia
Pixabay / stevepb

Por otra parte el Índice de Precios del Productor (IPP) es el indicador macroeconómico en donde se mide la evolución de los precios en el sector productivo de un país, lo que sirve para la medición de una de la economía en los productos sin importar los canales de comercialización que se empleen, lo que quiere decir que es el medido preciso como la canasta familiar.  

Así las cosas, cuando el valor de la inflación es alta, el Banco Central de cada país, en este caso el Banco de la República, debe tomas las medidas monetarias que sean pertinentes para aumentar los intereses y poder frenas el consumo y la inversión, para reducir los riesgos de crecimiento de inflación.  

Pero en este caso el problema no viene siento la inflación alta, sino la deflación, que es la percepción de que los precios se van a disminuir con el pasar del tiempo, creando falsas expectativas al consumidor, esperando que los precios se estabilicen por que se hace el consumo. 

 

Dinero
Dinero
Colprensa

¿Cuál es la diferencia entre el IPP y el IPC? 

Los bancos centrales de cada país son fundamentales ya que el panorama económico no podría entenderse sin sus funciones, por eso, en sus discursos siempre muestran que mientras el IPP es la representación de la tasa de variación de los precios de producción ya sea industrial, de procesamiento o materias primas. El IPC lo hacen a los precios que se gestan en los consumidores al momento en que hacen las compras.  

Lo que indica que el IPP es el antecesor del IPC en lo que concierne a las cadenas de mercado, ya que es la producción que se da antes del consumo. Lo que el indicador efectiva de la inflación, en ese caso sería el IPC y esto implica que el dinero valga menos lo que causan las devaluaciones en las monedas locales.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.