Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP

Christopher Martínez, habitante del archipiélago de San Andrés, es uno de los cientos de ciudadanos que hoy se pregunta cómo podrá adquirir: aceite, huevos, pan, carne o leche, cuando éstos productos,  todos de la canasta familiar, "han aumentado hasta en un 60%" por el alza en el precio del dólar que alcanza los $4.000".  

"En san Andrés este incremento es caótico,  ya que todos los productos son a base del dólar y hemos visto un aumento en la leche, el aceite, la harina, el huevo. Pasamos de un huevo small de $500 y hoy estamos pagando hasta $800", aseguró. 

Adolfo Padilla Salazar, es otro de los habitantes afectados,  "por productos que pagábamos por ellos entre $6.000 a $10.000, hoy pagamos $18.000. Como veedor y ciudadano le pedimos al señor Gobernador (Everth Julio Hawkins), tener más control y vigilancia". 

Le puede interesar: Corte Suprema tiene la última palabra sobre la suerte jurídica de 'Epa Colombia'

Por su parte, Leandro Pájaro, veedor ciudadano y presidente de la Liga de Consumidores de  San Andrés, señala que esta situación debe alertar a todo el país, y sobre todo a la Superintendencia de Industria y Comercio.

"No es posible que hoy nos dejen huérfanos, hemos sufrido tras el paso del huracán Iota y hoy por el aumento del dólar. El Gobierno tiene que hacer presencia, abordar soluciones y proteger a los más vulnerables". 

La representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pan Díaz, denunció este miércoles ante la plenaria de la corporación que "niños de estratos 1 y 2 no se están alimentando bien. Esto va a provocar una situación difícil en el archipiélago, porque la gente no se está alimentando". 

"Deben sacar a San Andrés del cobro de la tarifa portuaria. En Colombia todas las tarifas portuarias en todos los puertos están dolarizadas. Pero San Andrés no se puede comparar con el puerto de Cartagena, ni de Buenaventura, nuestro puerto es un puerto de cabotaje donde llegan todos los productos de la primera necesidad", puntualizó la Representante a la Cámara. 

Lea además: Medellín reanudó aplicación de primeras dosis tras llegada de más vacunas anticovid

Finalmente, la directora de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yepes, manifestó que a pesar de que el Banco de la República anunció una leve fluctuación en la moneda  "las compras con el precio del dólar se seguirán teniendo por lo menos por la próximas dos semanas, es decir, hasta el siguiente barco". 

"Es complejo porque los costos de los servicios y  los costos de los alimentos se ven opacados por esos incrementos donde cualquier negociación o estrategia que se pueda desarrollar nos afecta completamente a todos, especialmente al consumidor final", señaló.  

Agrega, que se han venido trabajando unas estrategias como "el pedido al Gobierno Nacional de la desdolarización de algunas taritas del transporte marítimo y aéreo".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.