Cargando contenido

Cifras del Dane indican que en el último año el 85% de las personas que perdieron su empleo son mujeres.

Desempleo jóvenes
Colprensa

En el más reciente informe sobre mercado laboral el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló que en el último año 562 mil personas perdieron su empleo en todo el territorio nacional; de este total 478 mil son mujeres. 

Esta situación ha llevado a que la tasa de desempleo de las mujeres se ubica en el 14%, mientras que la de los hombres es prácticamente la mitad, con un 8%, según indicó la entidad. 

Para el Gobierno Nacional son varios los factores que están detrás del aumento del desempleo en la mujer, “yo pienso que el tema de maternidad está influyendo mucho porque hay como una prevención desde el sector empresarial, está también el hecho de que las mujeres no conocen bien cómo se hace la postulación a ciertos cargos, además les queda difícil negociar el salario a la hora de postularse a un cargo”, señaló el viceministro de Trabajo, Carlos Baena.  

En contexto: Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

A esto se suma la persistencia de una cultura machista en el país que a su vez genera una brecha salarial entre hombres y mujeres que llega al 21%, según un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“Esta situación se explica y fundamenta en los temas de economía del cuidado, que en un patrón cultural machista en el colombiano, se asocia a las mujeres con todas las labores del cuidado lo que determina que ellas justamente tengan dobles jornadas de trabajo, en las que no se les reconoce sus derechos”, afirmó el director del observatorio laboral, Ivan Jaramillo. 

Con el fin de superar la preocupante situación que se presenta en el mercado laboral el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT); Julio Roberto Gómez, pidió al gobierno nacional desarrollar una política laboral clara, ya que hasta el momento no se cuenta con este lineamiento. 

Igualmente, señala que no es a través de subsidios como se logrará un desarrollo económico en Colombia, “el país sale adelante en la medida en que tengamos una política de empleo que vaya desde la protección de nuestro comercio exterior, hasta la debida protección de la industria nacional, el sector textilero por ejemplo empleaba un importante número de mano de obra femenina”. 

Más aquí: El 'plan de choque' del exministo Cárdenas para superar crisis de desempleo

Ante esta situación el ministerio del Trabajo afirmó que actualmente se avanza en la aplicación de estrategias para apalancar la empleabilidad de las mujeres en el país, tratando de erradicar la discriminación por parte del sector empresarial. 

Además, la cartera de Trabajo resaltó que el Servicio Público de Empleo ha logrado ubicar laboralmente a 510 mil personas, de los cuales el 45% son mujeres, es decir 229 mil, se prevé que al finalizar el año esta cifra siga creciendo. 

“La unidad del Servicio Público de Empleo además busca eliminar los sesgos, cuando por ejemplo en una oferta laboral se dice que necesita hombre de tantos años, la idea es que simplemente se coloque la labor y se tenga en cuenta las capacidades de cada una de las personas que se presentan a la oferta laboral”, señaló el viceministro de Trabajo. 

Igualmente, el Gobierno implementó la certificación equipares, reconocimiento que se entrega a las empresas que aplican políticas laborales equitativas con la mujer, sin embargo de 1 millón 600 mil compañías que hay sólo 100 se han acogido a la iniciativa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido