Cargando contenido

Según Asocajas, de ejecutarse la propuesta de Anif los subsidios de vivienda, desempleo y educación, entre otros beneficios, desaparecerían.

Una persona contando sus ahorros en moneda
Una persona contando sus ahorros en moneda. Imagen de referencia.
Ingimage (Referencia)

Asocajas, el gremio que representa a todas las cajas de compensación del país, se declaró en oposición a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que busca eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales que actualmente se destinan a estas organizaciones.

La presidenta del gremio, Adriana Guillénpondría en serios aprietos a sectores como vivienda, salud y educación, además de acabar con el acceso a la recreación y la cultura.

Guillén señaló que serían 6 billones de pesos los que se dejarían de percibir con la eliminación del 4% y esta prestación social no podría ser asumida por el Estado.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

"Eliminar este 4 % no da espacio para que el Estado lo asuma porque son cerca de 6 billones de pesos, y 1.2 billones son para otorgar subsidios de vivienda. Significaría eliminar cerca de 1.400 jardínes infantiles y el subsidio al desempleo entre otro conjunto de beneficios que si desaparecen no tendrían la fuente para poderlo sustituir", advirtió.

Para el gremio la discusión no debe centrarse en los costos laborales sino que debe ir mucho más allá, " necesitamos trabajar en innovación, es que el sector productivo se quedó anclado debemos hacer nuestros productos más competitivos y solamente en la medida que podamos vender más bienes y servicios podemos generar más empleo".

Igualmente la dirigente del gremio señaló que "para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia, la reducción de costos es apenas una de muchas aristas. Se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional como promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y claro la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción".

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

El gremio recordó que las Cajas de compensación atienden a más de 20 millones de personas (de las cuales el 75% son clase media) y el sector de la construcción  es el que más se dinamiza a través de los subsidios de vivienda.

También beneficia a los trabajadores cesantes quienes reciben un subsidio y afiliación al sistema de salud mientras consiguen un nuevo empleo, entre otros beneficios .

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido