Pese a que Colombia no es un país rico, puede beneficiarse de las prácticas y recomendaciones que se hagan al interior de este organismo.

Foro antiocohecho de la OCDEC
Foro antiocohecho de la OCDEC
Colprensa

Son más las bondades que obtendría Colombia si logra ingresar este año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo en temas como la lucha contra la corrupción, una mejor imagen ante los inversionistas extranjeros y un mayor respaldo económico internacional.

Así lo señalaron expertos en el tema económico consultados por RCN Radio, en momentos en que impera un ambiente de expectativa por el ingreso del país a este que ha sido catalogado como el club de las buenas prácticas corporativas y de gobierno.

Para el directivo de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, a Colombia le sirve ingresar a este organismo, ya que son más las ventajas que las desventajas, debido a que "es entrar a un grupo de 35 países que con unos estándares de gobierno corporativo, de manejo de lo público, de transparencia estadística, y de otras buenas prácticas, sin duda le harían muy bien al país".

Indicó que pese a que Colombia no es un país rico, puede beneficiarse de las prácticas y recomendaciones que se hagan al interior de este organismo, para mejorar el manejo de los recursos públicos, "que en últimas es clave para reducir la corrupción".

Por su parte, el economista jefe del BBVA, Alejandro Reyes, señaló que es más positivo que negativo ingresar a la OCDE, debido a que este grupo de países puede hacer aportes para mejorar el desempeño económico de Colombia, lo que se constituye en una de las necesidades de la actual coyuntura.

"Estar allí puede elevar los estándares de lo que hoy en día hacemos en Colombia a nivel de transparencia y sin lugar a dudas eso nos ayudaría a tener un mejor desempeño y crecimiento económicos a futuro", sostuvo el analistas.

Y si Colombia no ingresa a la OCDE, qué?

No obstante, Alejandro Reyes manifestó que si Colombia no ingresa a la OCDE, "técnicamente no pasa mucho, simplemente nos dan la noción de que no estamos preparados para participar con estos estándares de prácticas tan elevados y allí tendríamos un tema de reflexión local, el porqué no somos capaces, dónde nos falto poder llegar allá, pero en efecto prácticos que tenga algún impacto hacia adelante sobre los temas económicos no mucho, dado que no estar ahí es seguir a como estamos hoy".

Sin embargo, para Munir Jalil, economista jefe para la región andina del Citibank, afirmó que ingresar a la OCDE es alcanzar una especia de sello de calidad en buenas prácticas y con ello algunos inversionistas podrían vernos con mejores ojos, a la hora de invertir sus capitales en el país.

"Es como cuando uno está eligiendo entre dos productos y ve que uno de los dos tiene la acreditación de calidad y el otro no, entonces uno dice, ah bueno, este tiene una acreditación, alguien lo ha mirado y puede ser de mejor calidad", explicó. 

Incluso, señala Jalil, poniendo un ejemplo práctico, "es como cuando uno va trotando, es mejor trotar en grupo que solo, se siente uno acompañado y eso impulsa a hacer mucho mejor la actividad", con lo cual quiere decir que habría un respaldo para mejorar en temas como transparencia y desarrollo económico.

Todos los analistas consultados por RCN Radio señalaron que las ventajas y los beneficios son más para el país en conjunto que para el colombiano del común, aunque a mediano y largo plazo, estar mejor en materia económica redundará en un beneficio para los ciudadanos.

Así mismo, todos señalaron que en caso de que en el actual gobierno no se alcance a ingresar a la OCDE, la próxima administración debería de intentar lograr este objetivo.

Polémica 

El tema ha tomado una importancia tal, que los ministros de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viajaron a Washington para abordar el tema de los reclamos de algunas empresas norteamericanas, con el gobierno estadounidense.

Estados Unidos pide en concreto el desmonte del programa de chatarrización y el fin al control de precios de algunas medicinas de alto costo.  Los reclamos han sido recurrentes por parte de las farmacéuticas y de las ensambladoras de camiones.

Para que entre a Colombia un camión producido en Estado Unidos se debe chatarrizar otro en Colombia. Esto es considerado un incumplimiento a los compromisos en materia comercial y por esta razón no hay un mensaje de apoyo para impulsar el ingreso de Colombia a la OCDE en la reunión del comité comercial de abril en París.

¿Qué es la OCDE?

Según la página oficial del organismo, "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo".

El grupo  ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE. 

"Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", explicó la organización.

El organismo señala que estos son los valores que imperan en este grupo de países:

Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

En América Latina, países como Chile (2010) y México (1994) ya hacen parte, Colombia y Costa Rica están en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

El presupuesto total de la organización el año pasado, ascendió a 374 millones de euros.

Y es que desde hace más de 5 años, el Gobierno ha buscado sellar el ingreso del país a la OCDE, y lo ha tenido como uno de sus objetivos.

Colombia ha pasado la prueba en 21 de los 23 comités del organismo, sólo le faltan los de trabajo y comercio.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido