Cargando contenido

Los expertos tienen posiciones encontradas frente al ascenso de la desocupación laboral en el país.

Desempleo en Pereira
El desempleo sigue creciendo en Colombia.
RCN Radio

Luego de que el Dane revelara que el desempleo en el país sigue creciendo, al ubicarse en el 10,7 % en julio del presente año, se han generado diversas posiciones por parte de los analistas económicos. Para algunos, aunque el resultado no es el esperado, prevén un descenso en el indicador, en los próximos meses. 

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía señaló que aunque la cifras reveladas no son tan positivas, se ha visto una disminución del desempleo en las zonas urbanas del país, por lo que espera que en los próximos cuatro meses, caiga la cifra de desocupados en el país. 

“Es importante destacar lo que está ocurriendo con la generación de empleo, en las 13 principales ciudades, en donde la tasa de desempleo desestacionalizada cayó, pasando del 10,6 % al 10,3 %, liderado por la buena dinámica de generación de empleo del sector de la construcción”, señaló el experto. 

En contexto: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

Pero esta posición no es compartida por Cedetrabajo, entidad a la que le preocupa las altas cifras de desempleo, teniendo en cuenta que la tasa revelada en el mes de julio es la peor registrada desde el 2012; además, el país completó 16 meses consecutivos de aumentos en materia de desocupación. 

“Este resultado se debe al deterioro de sectores productivos importantes, como la industria y la agricultura, sectores que se han visto perjudicados por distintos tratados de libre comercio y por distintas políticas que se encargan del no fomento de estos sectores”, señaló Sneyder Rivera, coordinador del Área de Investigaciones de Cedetrabajo. 

Más aquí: Cifra de desempleo es la más alta en los últimos años en el país: CUT

El analista también señaló que las mujeres y los jóvenes son los que enfrentan una mayor dificultad para ingresar al mercado laboral, por lo que hay un importante reto en este frente que debe ser atendido por parte del Gobierno Nacional. 

Recientemente, el Banco de la república señaló que el crecimiento del desempleo en el país, estaría relacionado con la disminución en la creación de empleo que se viene registrando desde el 2016, cuando la economía colombiana creció alrededor de un 1,6 %. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido