Cargando contenido

La salud y la educación del país se verán impactadas.

Miles de personas, circulan diariamente los Puentes Internacionales entre Colombia y Venezuela
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Inicia un nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien ha estado liderando el vecino país en los últimos 6 años y las expectativas frente a la situación económica y el impacto que este hecho seguirá teniendo en Colombia no son para nada positivos, según lo indicaron varios expertos.

En entrevista con RCN Radio/ La FM, el representante del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, señaló que a pesar de que Nicolás Madura anunció en agosto pasado una serie de medidas que prometían un rescate de la economía, en realidad dicho resultado no se ha logrado y difícilmente se dará mientras el gobierno tenga el control de todos los medios de producción y distribución de los bienes y servicios.

Más aquí: Nicolás Maduro juramenta como presidente de Venezuela

La crisis económica que enfrenta el vecino país también tendrá un impacto en Colombia, a donde ya han llegado más de 1 millón de migrantes venezolanos en busca de una mejor calidad de vida. Esta situación de acuerdo con el analista, generará repercusiones en la salud y la educación.

“Las cifras en Colombia en materia de educación y en materia de salud van a caer, no porque no estemos tomando las medidas para mejorar estos aspectos, sino porque se empiezan a reflejar los problemas de la economía y del sistema social venezolano... se empiezan a reportar enfermedades que tienen origen en la Venezuela”, explicó Rodríguez.

Lea también: EE.UU. no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela

Para el analista internacional, es importante que el Gobierno colombiano fortalezca su servicio en el vecino país ya que hay 3.4 millones de compatriotas que necesitan atención, por lo que debería darse un robustecimiento del sistema consular.

Además, señaló que en materia inflacionaria se prevé que sigan creciendo las cifras y que tal como lo señala el Fondo Monetario Internacional, podría llegar al 10 mil por ciento al finalizar este año, haciendo que los ciudadanos venezolanos sigan perdiendo su poder adquisitivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido