Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa

Según cifras del Observatorio Pulso Consumidor de Sinnetic, empresa de consultoría de datos e investigación, no hay cambios estadísticamente significativos entre 2020 y 2021 en cuanto al optimismo y el estado de ánimo frente a la situación económica del país, pese a haber tenido crecimientos significativos.

Tabla preocupación situación económica del país
Un 88 % de los consultados se encuentra preocupados por la situación del país, mientras que un 46 % percibe su ánimo disminuido vs. años anteriores.
Observatorio Pulso Consumidor de SINNETIC

Para analizar los diferentes factores que expliquen las respuestas anímicas de los entrevistados frente a la economía, se desarrolló un modelo de regresión logística, el cual permite exponer las razones para comportarse de determinada manera.

Tabla respuesta anímica situación económica del país
Tabla - Proporción de encuestados que perciben efecto social
Observatorio Pulso Consumidor de SINNETIC

Los factores asociados a un estado de ánimo optimista frente a la economía

- La calidad y el acceso a internet se asocian positivamente con un estado de ánimo optimista frente la situación económica. Cabe señalar que el 42 % de los entrevistados percibe mayor acceso a internet, mientras que solo el 16 % percibe mayor calidad en el servicio.

- Retos de tránsito: el 39 % de los entrevistados percibe que el tránsito empeora, mientras que en el 61 % que no lo ve así, el optimismo tiende a levarse hasta 8,7 %.

Le puede interesar: Mincomercio presentó hoja de ruta para reducir emisiones y combatir el cambio climático

- Conflicto armado con disidencias de las Farc y otros grupos: este factor es complicado de explicar. Las personas parecen optimistas frente al control y golpes hacia estos grupos, pero cuando hay un menor avance en la lucha contra estos grupos, se eleva el pesimismo.

- Abuso de fuerza por parte de las autoridades: este es un segundo factor que hace concluir que las señales de violencia se han vuelto un seguro emocional frente la situación económica. Se encontró que las personas que perciben mayor abuso de la fuerza pública, también tienden a ser más optimistas frente la economía.

- Paradoja del precio: las personas más optimistas frente la economía, tienden a percibir que los bienes de consumo incrementaron de forma significativa. El 73 % de los consultados notan incrementos en los precios y en ellos el estado de ánimo es 5,3 % mejor que en el resto.

Factores asociados a un estado de ánimo pesimista frente a la economía

- Condiciones laborales, salarios y desempleo: un 64 % de los entrevistados se mostraron preocupados por estos factores. En ellos el estado de ánimo frente la economía tiende a desplomarse en 9,3 % aproximadamente.

- Empeoramiento del servicio de transporte público: en el retorno a la normalidad, el transporte público se ha vuelto un gran conflicto y la coyuntura noticiosa muestra que en el 2022 este factor no mejorará en las principales ciudades del país. En el 42 % de los consultados, el transporte es un reto al optimismo económico que desploma el ánimo de los participantes en un 6,5 %.

Lea también: Denuncian crisis de contenedores en varios puertos del país

- Aumento de violencia intrafamiliar: el 60 % de los consultados percibe un incremento en conflictos de violencia intrafamiliar, desplomando su ánimo frente la economía cerca de 5 %.

- Baja calidad en la educación: para el 57 % de los participantes, la baja calidad percibida en la educación es un reto social que disminuye su optimismo cerca de 6 %.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.