El presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, advirtió que si el Gobierno espera una inflación baja, no se puede seguir con la tendencia al alza en el precio de los combustibles.

Según el dirigente gremial si se sigue dando un incremento en esta materia, no se cumplirá la meta estimada por el Banco de la República para este año de una inflación de 3.5%.

En el último año los precios de los combustibles han tenido un incremento de 900 pesos. "Si este Gobierno o el siguiente quiere una inflación baja, no puede pretender subir los combustibles entre un 10% 0 12% porque no vamos a estar dentro del rango meta del Banco de la República", dijo Botero.

(Precio de la gasolina subió $128 el galón y Acpm $132 para febrero)


Igualmente el representante del sector comercio señaló que si la educación, salud y transporte tienen alzas significativas no se cumplirá con el rango meta del Emisor.

Inflación 2017


Cabe recordar que la inflación del 2017 fue de 4,09 %, levemente por encima del rango meta .

Por grupos de gasto, lo que más presionó el costo de vida de los colombianos durante el año pasado, fueron los rubros de diversión (7,69 %); educación (7,41 %); comunicaciones (6,43 %); salud (6,34 %); transporte (4,52 %) y la vivienda (4,49 %).

Por estratos, las familias de ingresos bajos tuvieron un aumento en el costo de vida del 3,69 % durante el año pasado, mientras el indicador para los ingresos altos fue 4,62 % y en las familias de ingresos medio el registro fue de 4,23 %.