Cargando contenido

Las autoridades señalan a un alto ejecutivo de la aerolínea de recibir pagos por cuatro millones de euros.

El Airbus A330-300 de Avianca
El Airbus A330-300 de Avianca
Foto suministrada a LA FM

Luego de que la compañía Airbus admitiera pago de sobornos a un alto ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca bajo la presidencia de Germán Efromovich, para que le compraran cien de sus aviones, la compañía -bajo una nueva administración- anunció investigaciones internas para determinar de quién se trata.  

Recientemente, la empresa europea fabricante de aviones Airbus admitió el pago de sobornos en varios países para que le compraran sus aviones. En la investigación, el órgano constitucional francés estableció que, al interior de Avianca, "un alto ejecutivo habría acordado recibir cuatro millones de euros para meterle mano al negocio".  

"Avianca solicitó al menos cuatro millones de euros en sobornos para asegurar la compra de cien aviones de Airbus A320neo, en abril de 2015", pedido que fue catalogado como el "más grande jamás realizado en la aviación de América Latina", han revelado, hasta el momento las autoridades francesas que adelantan el caso.  

Lea también: Hemos alcanzado importantes acuerdos, vamos bien: CEO de Avianca

Además, revelan que "uno de estos sobornos se acordó con "Y", un alto ejecutivo de las empresas matrices de Avianca, Avianca Holdings, y el Grupo Synergy, en su momento, del empresario Efromovich", a quien no identifican.  

Ante las revelaciones, Germán Efromovich, quien fue considerado el 'Hombre Fuerte' de Avianca al ser presidente de la Junta Directiva y dueño del 51% de las acciones, anunció que este miércoles 5 de febrero dará declaraciones a los medios donde se referirá al caso.  

Por su parte Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, señaló que las revelaciones de Airbus a las autoridades internacionales "contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016". 

Le puede interesar: Aerolínea venezolana empezará a operar la ruta Caracas - Bogotá

E indicó que "todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización".  

Avianca anunció que contrató los servicios de Ropes & Gray -un reconocido bufete de abogados internacional- "para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y con ello determinar, de esta manera, si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales".  

La compañía aseguró que "tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido