Cargando contenido

La variación del dólar en Colombia por la coyuntura internacional, no se ha reflejado en mayores exportaciones para el país.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, señaló que el precio del dólar que ha llegado a la barrera de los $3500 en las últimas horas, podría generar un buen momento para los exportadores colombianos.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria advirtió sin embargo, que hay una contracción de la demanda en el mercado internacional, que impide que las exportaciones crezcan.  

"Pensaríamos que el precio alto del dólar tendría un impacto positivo en el comercio, en las exportaciones y sobre todo en el corto plazo. No obstante, la guerra comercial y la coyuntura del contexto global no han permitido que esos efectos se vean", señaló. 

Le puede interesar: Economía está preparada para asumir aumento en precio del dólar: Minhacienda

Valdivieso dijo que esa situación se debe a que la demanda internacional ha disminuido. "Los principales destinos de las exportaciones colombianas son Estados Unidos, China y la Unión Europea y esas tres economías tienen la demanda contraída. En el caso de la Unión Europea se han reducido entre 3.8% y 3.4%, mientras que Estados Unidos, aunque no ha caído, no viene creciendo al ritmo que venía en 2018".  

Lea también: Histórica remontada del dólar sobre los $3.500 ¿Qué efectos tiene?

Audio

(Audio) Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, sobre variación del dólar.

0:27 5:25

Pese a que la variación de la moneda extranjera ha tenido efecto no solo en Colombia, sino en otros países de la región como Brasil y Chile, donde la moneda se ha depreciado a tasas mayores al 10%, no se ha reflejado en mayores exportaciones.  

"La canasta exportadora colombiana sigue concentran productos primarios y bienes minero-energéticos, pero los precios de los 'commodities' vienen cayendo y eso también nos hace más vulnerables y difícilmente vamos a ver los efectos positivos que esperaríamos de una devaluación", explicó.  

La funcionaria también señaló que las exportaciones no mineras del país han caído en un 2%. "Esto no es una buena noticia, pero hay que verla en perspectiva con lo que está pasando en los demás países de la región y referentes internacionales como Perú y Chile, que son economías más abiertas en la nuestra".  

Le puede interesar: Advierten impacto fiscal si se elimina cobro del IVA durante tres días

Valdivieso aseguró que desde el Ministerio de Comercio "están trabajando en identificar oportunidades. Por ejemplo, aprovechar la coyuntura de que la gente necesita seguir comiendo, entonces las frutas frescas, los alimentos del agro son una oportunidad de crecimiento".  

Otro de los objetivos es aumentar las exportaciones de aguacate en un 15%. "Es un producto que nos hemos fijado para trabajar en países asiáticos y aunque este sector ha aumentado en un 43%, son hechos aislados a lo que nos está pasando con la coyuntura internacional", advirtió.  

Finalmente, la viceministra de Comercio Exterior señaló que esta coyuntura económica podría traer un efecto positivo en el sector del turismo.

"Desde la perspectiva del Ministerio de Comercio, el turismo es un gran beneficiado porque los extranjeros van a poder venir a precios mucho más cómodos, por lo que vamos a ver una recuperación importante en las exportaciones de servicios turísticos", destacó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido