Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos inscribiéndose en el RUT
Es responsabilidad de los ciudadanos actualizar su información en el RUT.
Foto: Colprensa

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo administrado por la DIAN que sirve para identificar, ubicar y clasificar a quienes tengan obligaciones ante la dirección de impuestos, así como aquellos que por disposición legal y conforme el marco reglamentario deban hacerlo. 

Mediante el RUT es posible obtener información veraz y actualizada de los terceros con quien se sostenga una relación comercial, laboral o económica, lo cual aporta a una gestión efectiva en términos de recaudo y control. Así mismo, les permite a los ciudadanos identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) frente al Estado Colombiano. 

Lea también: ¿Se puede solicitar un crédito en Lulo Bank si no tengo ingresos fijos?

Dentro de los sujetos que están obligados a inscribirse en el RUT se encuentran las personas naturales que no residan en Colombia y las sociedades y entidades extranjeras por cada establecimiento permanente que tengan en el territorio nacional, las personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales, los sujetos sin residencia o sin domicilio en Colombia que presten servicios desde el exterior, gravados con el IVA, entre muchos otros. 

Sin embargo, existen casos puntuales en los que no es obligatorio inscribirse en el RUT en calidad de usuario aduanero, especialmente en procesos de operaciones de importación y exportación. Verifique si usted hace parte de este listado. 

¿Quiénes no están obligados a registrarse en el RUT?

  • Los extranjeros no residentes 
  • Diplomáticos 
  • Misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia 
  • Sujetos al régimen de menajes y de viajeros 
  • Transportadores internacionales no residentes 
  • Personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes (salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales) 

Le puede interesar: Salarios mínimos en Latinoamérica: ¿Colombia está entre los mejores?

En estos casos, según informa la DIAN, "los usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del documento que acredita la misión, sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.