Cargando contenido

Agricultores, comerciantes, cafeteros y exportadores, los sectores que vigilan las variaciones de la tasa de cambio.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

La volatilidad en el precio del dólar, que ha bordeado esta semana los $3.500 pesos, encendió las alarmas en sectores como el comercial, el agricultor, las agencias de viajes y constructor.

Justamente en la jornada de este jueves y luego de tocar máximos históricos, el dólar retrocedió levemente al negociarse en promedio sobre los 3.462 pesos, lo que representa un descenso de 15 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.477 pesos.

Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que en la jornada se realizaron 1.393 transacciones por un monto acumulado de 815 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a alcanzar un precio máximo de 3.495 pesos y un mínimo de 3.434 pesos.

De interésSuperindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

El incremento en el precio de la divisa norteamericana es atribuido, entre otros, a la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China; sin embargo mientras que hay unos sectores que sufren con esta alza, otros la celebran y hacen su agosto.

Entre los sectores que se consideran perdedores con esta alza están:

El agrícola. Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, la tasa de cambio alta podría afectar el precio de algunos alimentos.

"Los precios del pollo, huevo, cerdo o pescado se pueden ver afectados por la tasa de cambio, ya que los insumos para su producción en su mayoría son importados. Dependerá del nivel de inventario que tengan las empresas para que los costos no se suban; las frutas y verduras importadas también afectarán el precio final del consumidor", dijo Bedoya.

El Comercial. Fenalco, el gremio de los comerciantes, manifestó su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.

“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana", señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El constructor. La presidente de Fedelonjas (el gremio de la propiedad raiz), María Clara Luque, señaló que la mayoría de los insumos empleados para la construcción de viviendas son importados.

Sin embargo, la dirigente gremial precisó que esas negociaciones se hacen a largo plazo, por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, por lo que por ahora no se le puede cambiar el valor al comprador.

Más enSube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Los Ganadores

Sin embargo, entre los sectores que ganan está el turismo, con la llegada de visitantes extranjeros, y el exportador, que recibirá un pago más alto por sus ventas en el exterior, así como los cafeteros.

En ese sentido el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez señaló que "un dólar por encima de los 3.400 pesos permite que el precio interno supere los 800 mil pesos la carga de café y el pequeño productor pueda mantener el negocio".

Entre tanto, los analistas advierten que mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando como hasta ahora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido